El cerdo de Troya
Si los xenotrasplantes provocan una pandemia, difícilmente se podría alegar ignorancia. Recientemente, la infección de la fiebre del pollo en Hong Kong recordó que las barreras entre especies son muy frágiles. Los precedentes abundan en la naturaleza. Ébola y Marburg, dos virus del mono, generaron epidemias humanas, mientras que existen pruebas irrefutables de que el VIH (virus del sida) procede del retrovirus de un primate. Asimismo, en los años cincuenta, millones de personas fueron contaminadas con el SV40, un virus de primate, a través de vacunas contra la polio fabricadas en cultivos de células de riñones de monos.Al irólogo Jonathan Allan, miembro del comité asesor de la FDA sobre los xenotrasplantes, le preocupa especialmente que un virus animal se comporte como el VIH, desarrollándose tranquilamente durante décadas antes de ser detectado, mientras que las reservas de sangre podrían haber sido infectadas.
El año pasado, un primer revés ya obligó a la FDA a suspender pruebas clínicas tras el descubrimiento de que en los cerdos había unos retrovirus endógenos (PERV) capaces de infectar a las células humanas in vitro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































