EE UU estudia suavizar el embargo a Cuba sobre alimentos y medicinas
El debate sobre la posible suavización del embargo estadounidense a Cuba en los capítulos de alimentación y medicinas está cobrando nuevo ímpetu esta semana, después de que el portavoz del Departamento de Estado, James Rubin, dijera en una rueda de prensa que una iniciativa legislativa en este sentido "merece consideración". La noticia ha sido una de las víctimas informativas del fragor que rodea al supuesto escándalo sexual de Bill Clinton, pero la diplomacia de Washington apenas esperó 24 horas al término de la visita papal a Cuba para anunciar que veía con buenos ojos el proyecto de ley en el que están trabajando los senadores Jesse Helms, presidente del Comíté de Relaciones Exteriores del Senado, y Robert Torricelli.
Ambos senadores, republicano y demócrata respectivamente, tienen un comprobado currículo pro-embargo, pero actualmente están elaborando la mencionada propuesta, en colaboración con la Fundación Cubano-Americana de Miami, para que la Cruz Roja de Estados Unidos pueda empezar a llevar comida y medicinas a la isla, con un presupuesto que en parte procede del erario público y en parte proviene de donaciones de voluntarios."Todo lo que puedo decir sobre esas iniciativas es que merecenconsideración y que esperamos tener una oportunidad de hablarcon sus impulsores y estudiar cualquier ley que se proponga", dijoJames Rubin el pasado lunes enWashington. Hasta ahora, la política de Estados Unidos ha sido esperar a que Fidel Castro haga alguna señal de reforma política.
Desde 1992, se hacen donaciones a Cuba desde Estados Unidos a través de otros canales legales. Pero estos nuevos "ajustes" en el embargo estaban siendo reclamados por diversas empresas e instituciones comerciales y humanitarias de Estados Unidos en las vísperas de la visita de Juan Pablo II. A pesar del mensaje lanzado por el Papa el último fin de semana en la isla, Washington no tiene intención de retirar la ley del embargo, que ya ha cumplido 35 años.
Ayuda de emergencia
Según el anteproyecto de reforma que se está estudiando, la colaboración del régimen cubano es esencial para que pueda llevarse adelante esta ayuda de emergencia, que únicamente se pondría en marcha con garantías, por parte de las autoridades, de que el auxilio llegaría a los destinatarios más necesitados.La ayuda se articularía a través de una Ley de Asistencia ySocorro a Cuba que abre la puerta a las donaciones de emergencia de organizaciones de distinto tipo, Naciones Unidas y terceros países. La palabra clave es "donación", puesto que todavía nose quiere permitir la venta de esos artículos de emergencia. Jesse Helms es uno de los impulsores de la ley Helms-Burton, por la que se penaliza a terceros países que negocien con Cuba. [Guatemala normalizó ayer sus relaciones con Cuba, rotas desde 1961, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.