_
_
_
_

Berlín comienza su rescate de Bertolt Brecht

Una vasta exposición se adelanta a su centenario, que se conmemorará el 10 de febrero

Pilar Bonet

La exposición dedicada al poeta y dramaturgo. Bertolt Brecht (1898-1956), que se inauguró el domingo en la Academia de las Artes de Berlín con el título Y mi obra es el canto final del siglo, es uno de los ejes de la amplia oferta cultural con la que Alemania conmemora el centenario, que tendrá lugar el día 10 de febrero, de un escritor que, al haber preferido un país hoy inexistente y una opción -política hoy- desmoronada, todavía resulta una figura cuestionada en muchas de sus facetas. En su aportación, la Academia ha tratado deshuir de las etiquetas y, partiendo de documentos del archivo de Bertolt Brecht (manuscritos, borradores, cartas y fotografías), muchos de ellos inéditos, deja que el espectador saque sus propias conclusiones sobre las luces y las sombras de la personalidad y el proceso creativo del escritor.

Más información
"Si levantara la cabeza"

El conjunto, que se exhibe hasta el 29 de marzo, ilustra sobre el trabajo que Brecht realizó en la República Democrática Alemana (DDR). El escritor, que tras su emigración de Alemania en 1933 vivió en Dinamarca y Estados Unidos, regresó a Europa en 1947 y se trasladó a Berlín oriental en 1949. Allí, junto con su esposa Helene Weigel, convirtió el Berliner Ensemble en uno de los puntos de referencia del teatro mundial.La exposición de la Academia de las Artes será el escenario de un discurso del presidente Roman Herzog el 10 de febrero, fecha en la que se conmemora el nacimiento. Tras unagalería de fotos que sirve de introducción, siguen después 45mesas de trabajo y 22 capítulos,dispuestos sobre una superficiede 1.000 metros cuadrados. Elconcepto de las mesas de trabajo permite separar temáticamente los aspectos de la figura de Brecht. Así se aborda su rechazo del fascismo y su actitud ante Hitler y ante Stalin.Brecht, que recibió el Premio Stalin, dedicó un poema al "merecido asesino del pueblo",pocos meses antes de su muerte,para agradecer el galardón,pero tachó el título que él mismo puso a los versos.

Sus mujeres

En la última mesa se reflejan los infructuosos apuros que pasó Brecht para escribir un poema laudatorio a un obrero estajanovista de la RDA, para lo cual el escritor tuvo que documentarse sobre un medio y una profesión que no conocía. También se exponen las recomendaciones que dio el escritor para ayudar al Ejército de la RDA a formar una biblioteca. Entre los libros aconsejados figuran las suyas propias junto con El libro de la selva, de Kipling; Guerra y paz, de León Tolstoi; Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, y obras de Jack London y Charles Dickens.Sin comentarios, la exposición refleja el papel que jugaron las mujeres en su trabajo creativo, lo que resulta una alusión a la polémica que provocó el biógrafo John Fuegis (Brecht y compañía). La presencia de Elisabeth Hauptimann, Ruth Berlau y Margarete Steffin en la obra queda documentada por las notas, las correcciones y las preguntas que ilustran los borradores del escritor y hombre de escena.

Brecht "fue un ciudadano del mundo, un alemán que no tenía ningún motivo para avergonzarse", pero que al final de su vida vivió el drama de verse refutado, según dijo ayer el presidente de la academia, el escritor Giorgi Konrad. Por su parte, el subsecretario de Estado responsable de Cultura de Berlín, Lutz von Pufedorf, manifestó que la ciudad tiene una especial responsabilidad en honrar la memoria de el escritor. Pese a los problemas financieros, su casa en la Chausseestrasse ha sido renovada, el Berliner Ensemble tiene un contrato de 30 años y la Administración local quiere asegurar también el futuro del teatro del Schiffbauerdamm, otro escenario vinculado a la biografía de Brecht. Berlín se hizo cargo de los archivos de Brecht en 1992 y sólo una pequeña parte de los materiales que contiene figuran en la exposición.

Los actos conmemorativos del centenario tienen un amplio espectro. Tanto el Centro de Arte y Tecnología de los Medios (ZKM), en Karlsruhe, como la cantante rockera Nina Hagen, que cantará en Augsburg, la ciudad natal de Brecht, han participado en alguna de las manifestaciones. La agencia alemana DPA ha calculado que la cartelera teatral alemana tiene hoy el doble de obras de Brecht que en una época normal. Mientras tanto, en los foros de discusión surge la pregunta: ¿Cuáles son los aspectos de Brecht que no han perdido su valor y su actualidad? El escritor Christoph Hein recordó que Brecht y el Berliner Ensemble habían sido marginados fuera de la RDA y subrayó que más de 40 años después de su muerte, sus obras están en los repertorios clásicos del teatro mundial, junto. con piezas de Shakespeare o Moliére. De la actualidad de alguna de sus obras en Europa da fe Alexandr Lukashenko, el autoritario presidente de Bielorrusia, que prohibió el año pasado La resistible ascensión de Arturo Ui por sentirse aludido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_