_
_
_
_
_

Cataluña anuncia una campaña para adoptar embriones congelados

La Comisión de Fecundación Asistida de la Consellería de Sanidad de la Generalitat impulsará una campaña para que las parejas con problemas de fertilidad puedan adoptar uno de los mil embriones congelados que en Catalunya han superado el plazo de cinco años que fija la ley para su mantenimiento. Con ello se pretende solucionar el problema que supone decidir qué hacer con los embriones almacenados.La Ley de Reproducción Asistida, aprobada en 1988, no contempla, ni rechaza, la posibilidad de destruir los embriones sobrantes que resultan tras la utilización de técnicas de fecundación in vitro. Las tasas. de fracaso tras la implantación en el útero de un primer embrión son tan altas que se requiere la fecundación de más óvulos en reserva de que tengan que utilizarse.

De esta forma, los embriones sobrantes se congelan en bidones de hidrógeno a 196 grados bajo cero y, según la normativa española, no pueden permanecer más de cinco años en esta situación.

A partir de aquí la ley sólo dice que pasarán a disposición de las clínicas, que tendrán capacidad para ofrecerlos en donación, previa autorización de los padres. Hasta ahora, sin embargo, la mayoría ha optado por seguir conservándolos. Los embriones continúan siendo un material genético idóneo y en condiciones óptimas para ser implantados, si bien un porcentaje de ellos no sobrevive a la descongelación.

Las lagunas de la normativa española son tales que al no existir un registro nacional de embriones y gametos en España, tampoco se conoce el número de los que puede haber en estos momentos en los bancos. Los expertos calculan unos 10.000.

Con un problema similar, las clínicas del Reino Unido optaron en 1996 por la destrucción de los 3.300 embriones que en esos momentos mantenían congelados. La iniciativa de un centenar de mujeres que desde Italia propusieron adoptar a los embriones no contó con la aprobación del Vaticano, que se limitó a calificar el problema como un "túnel sin salida". La donación es una opción valida para algunas parejas, pero no todas están conformes con esta posibilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_