Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jové insta a la Comisión Europea y a los ministros de Agricultura a bloquear el plan de Fischler sobre el aceite

El eurodiputado de Izquierda Unida Salvador Jové instó ayer en Sevilla a la Comisión Europea y a los ministros de Agricultura de la Unión Europea a bloquear la nueva propuesta del comisario de Agricultura, Franz Fischler, sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva, que perjudica claramente a los intereses españoles.

Jové, autor del informe que aprobó el Parlamento Europeo sobre el aceite de oliva que recogía las principales reivindicaciones españolas, calificó de "demoníaca" la propuesta de Fischler e hizo un llamamiento a la unidad de los países del sur de Europa para frenarla. El eurodiputado animó a las instituciones europeas a hacer frente común contra la reforma de Fischler. En concreto, se refirió al apoyo que deberían prestar los dos comisarios españoles, Manuel Marín y Marcelino Oreja, para plantar cara a Fischler.

El coordinador general de IU, Julio Anguita, que intervino en la reunión del Consejo Andaluz de IU, propuso un boicoteo a determinadas firmas y productos europeos para forzar -una actuación de los máximos dirigentes europeos, y entre ellos, José María Aznar, en contra de Fischler.

El rechazo al nuevo borrador para la reforma del sistema de ayudas al aceite de oliva fue ayer unánime. La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, señaló que "no es un documento definitivo" y dijo que sus aspectos más preocupantes son "la supresión del régimen de intervención, el hecho de que no contempla la realidad productiva y de consumo en España y Europa, y que se olvida de las olivas de mesa".

El director general de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Rafael Milán, calificó de "burla al Parlamento Europeo" las propuestas de Fischler. Para el sindicato Asaja, "es, sencillamente, un robo a mano armada" porque asigna a España una producción anual máxima de 540.000 toneladas, cuando sé llega a un millón de toneladas..

La portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Agricultura del Congreso, Ana Leiva, pidió a Aznar "que tome las riendas en este asunto", ya que la ministra "una vez más está aplicando una política de gestos y no de gestión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de enero de 1998