Los exiliados urgen reunir en España la memoria dispersa de la guerra civil
La historia de la guerra civil española necesita ser rescatada de los predios del olvido para ser entregada a las nuevas generaciones. Esto es lo que pretenden los brigadistas, los niños de la guerra, historiadores y expertos que, desde ayer y hasta mañana, participan en unas jornadas que abogan por la urgencia de recuperar y reunir en España todo el archivo histórico de ese periodo (1936-1939) disperso en el mundo. "El conocimiento de la verdad en toda su complejidad y en sus matices ideológicos es una condición necesaria (aunque no suficiente) para el futuro civilizado de una España largamente dividida", afirma el historiador Gabriel Jackson, que participa en este congreso.
Organiza estas jornadas Archivo, Guerra y Exilio, AGE (Asociación para la Creación del Archivo de la Guerra Civil, las Brigadas Internacionales, los Niños de la Guerra, la Resistencia y el Exilio Español). El congreso se desarrolla en Madrid, en la Residencia de Estudiantes.
"La historia del exilio español es la verdadera historia de España", sentenció hace unos años Juan Marichal, ensayista y filósofo y también exiliado. Sobre esa idea, pero reconociendo que el problema está en que parte de esa memoria está dispersa por los países adonde fueron las víctimas de la guerra, Juan Barceló, miembro de la Junta Directiva de AGE, afirmó: "Es el momento de recuperarla y archivarla porque se va a perder, teniendo en cuenta que quienes la llevan son personas muy mayores". Y va más allá cuando insiste: "O se hace ahora o no se puede recuperar".
Mensaje a los jóvenes
Ésa es la tarea en la que se encuentran los cerca de 40 expertos (25 españoles y 15 extranjeros) que participan en el congreso. La recopilación del material ya se realiza con núcleos organizados en países como Rusia, Francia, México, Reino Unido, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Bélgica y Suiza. "Lo que intentamos ahora es centralizar esa información y encontrar la forma de hacerlo", dijo Dolores Cabra, secretaria general de AGE. Será la manera de empezar a consolidar el Archivo de la Guerra Civil, cuya creación tiene previsto aprobar el Parlamento en marzo. La sede estará en Salamanca, en la antigua Sección Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional, cuyas instalaciones están en remodelación y ampliación a dos edificios más.El archivo es necesario para que se conozca la historia de España, según Carmen López Landa (Madrid, 1931), una de los niños de la guerra. La recuperación se realiza a través de la fusión de la memoria oral y de documentos.
"Es importante que los jóvenes conozcan la verdad de esa página de la historia en la lucha por la democracia", dijo Adelina Kondratieva, que trabaja en la recuperación de esta memoria desde Rusia. Una de las maneras, según los asistentes al congreso, de conjurar la repetición de la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.