Los descendientes clónicos de 'Polly' tienen una alta mortalidad
Ya ha empezado a formarse el primer rebaño de ovejas clónicas transgénicas que portan un gen humano en su ADN, destinado a la producción de una proteína humana en la leche. Al ejemplar recién nacido en el Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia) -que creó a Dolly- le seguirán por lo menos otros 20 en las próximas semanas, clonados a partir de Polly, la primera oveja transgénica cIónica. Todos ayudarán a combatir enfermedades como la hemofilia o la fibrosis quística en las personas. Sin embargo, los nuevos corderos presentan problemas que comprometen su salud -y por ende su viabilidad económica-, según ha reconocido en una nota remitida al Gobierno británico la empresa PPL que comercializa esta tecnología.Los contenidos del documento fueron difundidos ayer por el rotativo The Independent y describen los problemas de un ensayo anterior. En él murieron nueve de los 14 corderos clonados a partir de Polly. Ello coloca el índice de mortandad del grupo en un 64%. En los nacidos de forma natural no suele superar el 8%. Ron James, director gerente de PPL, señala en el informe que no existen razones aparentes para atribuir dichas muertes perinatales a la transferencia de núcleo utilizada en la clonación. "De todos modos, reconocemos que la salud del animal se pone en peligro. Por lo menos uno de los primeros corderos era mucho mayor de lo normal", señala. Uno pesaba 8,7 kilos, mientras que el resto no superaba los tres kilos.
Entre las posibles explicaciones barajadas por los científicos figura la raza de las ovejas.
El equipo del Instituto Roslin ya trajo al mundo a Dolly, el primer mamífero engendrado a partir de una célula de otro animal adulto.
Mezcla de especies
Mientras tanto, en Boston, científicos estadounidenses anunciaron ayer que han logrado clonar células de varios animales adultos distintos en óvulos de vaca. Sin embargo, el experimento, cuyos resultados se han presentadoen un simposio de la Sociedad Internacional de Transferencia de Embriones, no ha desembocado en ningún nacido vivo todavía. Todos los embarazos se malograron.Los científicos no saben si es un problema de refinamiento de la técnica o si la naturaleza rechaza estas creaciones. Los científicos, de la universidad de Wisconsin-Madison, clonaron células de monos, ovejas, cerdos, ratas y vacas y lograron crear embriones viables de cada uno de estos animales (a pesar de utilizar óvulos de vaca).
"La ciencia utilizada es interesante pero cualquier aplicación está lejos todavía", ha señalado Neal L. First, un pionero de la clonación, que ha dirigido el experimento. Otro experto, el discutido Steen Willadsen, duda de que la mezcla de especies resulte en seres vivos, dada la disparidad genética entre núcleo y óvulo. "No hay garantías de que resulte útil", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.