Ir al contenido
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Se reduce la brecha escolar entre niños ricos y pobres (aunque no de manera uniforme en toda España)

La reforma educativa empieza a dar algunos frutos. Desde que se aprobó la ley Lomloe, España ha experimentado una significativa reducción de la desigualdad en las aulas.

  • En cinco años, los colegios concertados pasaron de acoger a 90.016 alumnos de Centro y Sudamérica, África y Asia a matricular a 132.151.
  • Así, la brecha entre alumnos ricos y pobres se redujo en un 3,2 puntos (actualmente es un 7,9%).

¿Qué es lo que ha funcionado? La ley incluye varias medidas que las comunidades pueden exigir a los centros concertados implementar:

  • Por ejemplo, impedir favorecer a los hijos de exalumnos, o a los niños que vienen de escuelas infantiles privadas.
  • Obligarles a reservar cierto número de plazas para estudiantes desfavorecidos.
  • O que acepten alumnos que se incorporan a mitad de curso (normalmente inmigrantes).

Pero el resultado no es igual en toda España…

  • Los territorios más exitosos en la reducción de la desigualdad son Cataluña (que redujo la brecha en 7,3 puntos) y Navarra (6,5 puntos).
  • La comunidad más equilibrada es Cantabria. Y la que sale peor parada en cuanto a desigualdad es Murcia, una de las autonomías que más se ha resistido a la Lomloe.

©Foto: Mònica Torres

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_