_
_
_
_
_

'Los campos de la muerte', mención especial en el Festival de Biarritz

El reportaje de Antena 3 Los campos de la muerte, una denuncia del genocidio argentino entre 1976 y 1983 durante la dictadura militar, ha recibido una mención especial del jurado del Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz. Esta producción, realizada por el equipo de investigación de la cadena, se emitió en octubre pasado en España y en Argentina, donde causó una "honda comnoción", en palabras de su director, Carlos Estévez.

Para Carlos Estévez, esta mención significa el reconocimiento a un trabajo valiente. "Demuestra la sensibilidad de un jurado comprometido con las injusticias". Durante la entrega de premios que se celebró el pasado domingo, se leyó un comunicado en el que se recomendaba a las asociaciones de derechos humanos que difundieran el espacio en todas sus sedes. "Este reportaje es nuestra contribución para que el mundo no olvide la barbarie argentina", subraya el director. Otra de las producciones de Estévez, Así murió Franco, ya fue premiada en el Festival de Nueva York.El equipo de investigación de la cadena privada estuvo preparando Los campos de la muerte a lo largo de tres meses sin topárse con "excesivas trabas", según Estévez. Las cintas grabadas dieron como resultado un programa de una hora donde se desgranan los horrores del genocidio militar en Argentina durante la década de los setenta. Por el programa desfilan algunos implicados en la guerra sucia, como el ex capitán de corbeta Adolfo Scilingo,primer arrepentido de los hechos ocurridos en la Escuela de Mecánica de la Armada, mientras duró la represión de la dictadura, entre 1976 y 1983.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga la desaparición de centenares de españoles y decretó en octubre pasado la prisión provisional en la cárcel de Carabanchel de Scilingo por participar en el desarrollo y ejecución de un plan criminal de eliminacion sistemática de personas, es otra de las figuras que aparecen en el reportaje.

El especial también se emitió en Argentina, a través del Canal Internacional de Antena 3, donde causó una "honda conmoción", explica Estévez. El programa es una denuncia de la dictadura, de los desaparecidos y de las formas de actuar de los grupos de operación, que para combatir la subversión cometieron los crímenes más salvajes. "Desgraciadamente, todavía hay muchos responsables de los batallones de represión en libertad. Algunos de ellos incluso ocupan altos cargos en el Gobierno y en la policía".

Otro de los protagonistas es Víctor Basterra, miembro de los montoneros (grupo guerrillero antiimperialista). "Fue detenido y torturado. Después los militares le obligaron a trabajar para ellos. Durante los años que estuvo en el servicio de documentación de la Escuela Mecánica de la Armada fue recolectando pacientemente toda la información posible y ahora se ha atrevido a sacar a la luz todas aquellas terribles actuaciones criminales", afirma el máximo resposable del reportaje.

El director espera que la mención especial sirva para que Antena 3 se decida por fin a programar algunos de los 10 reportajes preparados, entre ellos uno sobre el asesinato de Carrero Blanco y otro sobre el auge del nazismo en España. "A veces pasan meses, incluso un año, hasta que se emiten. Y así, los trabajos pierden vigencia, fuerza y su capacidad de denuncia. Las televisiones no apuestan demasiado por este tipo de programas, y es uña pena", se queja Estévez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_