_
_
_
_

Bruselas propone levantar en parte el embargo a la carne británica

Xavier Vidal-Folch

, La Comisión Europea aprobó ayer una propuesta -en forma de borrador- para levantar parcialmente el embargo dictado contra la exportación de carne vacuna por el Reino Unido, a causa de la enfermedad de las vacas locas.

La Comisión propugna liberalizar el comercio sólo de cabezas de ganado y productos cárnicos vacunos procedentes del Norte de Irlanda, cuyos ganaderos puedan certificar que están libres del peligro de haber contraído la encefalopatía espongiforme bovina. Se considera que eso sucede cuando se acredita que durante ocho años no ha existido ningún caso confirmado de la enfermedad, ni sospechas de la misma, en el rebaño al que ha pertenecido o pertenece el animal a exportar. La carne es exportable cuando, además de esa condición, la res cumple un requisito de edad, contar más de seis meses y menos de treinta en el momento de su comercialización.

La decisión se limita al Norte de Irlanda, porque es la única región del Reino Unido que dispone de un sofisticado sistema de certificación, que incluye el seguimiento informático del movimiento de las reses. Persiste una duda sobre si el levantamiento del embargo afectará sólo a la carne o también a las reses. Mientras un comunicado oficial indicó que beneficiaría a ambos, el consejero de Agricultura, Franz Fischler, aseguró en rueda de prensa que sólo afectaría "a la carne, sin huesos" y que excluiría las carcasas. La propuesta suaviza el embargo en otros dos ámbitos. Aclara que la carne y productos cárnicos procedentes del Reino Unido pero de origen no británico podrán ser exportados sin necesidad de inspección comunitaria previa, pero siempre que cumplan los requerimientos de un sistema de control de origen y etiquetado a crear. Y autoriza a las comidas preparadas para gatos y perros con productos cárnicos, siempre que no contengan huesos.

Nueva inspección

La propuesta de la Comisión llegará ahora al Comité Veterinario. Si éste la asume, se realizará una nueva inspección en el Reino Unido -especialmente sobre la ampliación del sistema de control-, tras lo que el ejecutivo comunitario podrá establecer la fecha para el levantamiento parcial del embargo. Pero puede resurgir la polémica en el Comité Veterinario. Si éste le otorga la mayoría simple de votos, la Comisión decidirá por su cuenta y riesgo. Si tiene mayoría de votos pero no de Estados miembros, la propuesta quedará paralizada, en cuyo caso el asunto volverá a ser debatido por los ministros de Agricultura.El levantamiento parcial del embargo fue solicitado el pasado febrero por Londres. También ha pedido reemprender la exportación de animales jóvenes, solicitud que será estudiada por el Comité Científico, sobre el cual "no ejerceremos ninguna presión política", aseguró ayer Fischler, aunque augurando una respuesta rápida a esta cuestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_