De Franco a Pasionaria

Paul Preston reconoció anoche que cualquier elección a la hora de acotar los dirigentes que tuvieron un peso decisivo en la guerra civil española resultaría arbitraria. Por eso es consciente el premiado de omisiones como la del líder anarquista Buenaventura Durruti o de responsables militares del bando nacional como Gonzalo Queipo de Llano. De cualquier modo, Preston subrayó que los nueve personajes sobre los que ha escrito este ensayo de biografías le han fascinado desde hace años.Aunque no quiso desvelar los rasgos fundamentales de estas nueve figuras que marcan buena parte de la historia de España del siglo XX, Preston ofreció los títulos de los nueve capítulos a modo de guía para los lectores: Franco, el discreto encanto de un dictador; Millán-Astray, el novio de la muerte; José Antonio Primo de Rivera, los mitos de José Antonio; Pilar Primo de Rivera, el fascismo y el arreglo de las flores; Salvador de Madariaga, un quijote en la política; Manuel Azaña, el preso de la jaula dorada; Indalecio Prieto, una vida a la deriva; Julián Besteiro, un pacifista en la guerra; y Dolores Ibarruri, pasionaria de acero.
Juan Pablo Fusi remarcó que ensayos biográficos como el de Preston devuelven el protagonismo al individuo en la historia. "Se trata de una reivindicación de las individualidades", añadió Fusi. Si bien Preston no mostró especial predilección por ninguno de sus personajes retratados, lo cierto es que los menos conocidos le han provocado una mayor atracción a la hora de escribir el libro. Serían los casos de Millán-Astray, de Pilar Primo de Rivera, o de los dirigentes socialistas Indalecio Prieto y Julián Besteiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































