Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paul Preston gana el primer premio Así Fue con nueve biografías de figuras de Ia guerra civil

El historiador británico obtiene el galardón de no ficción con mayor dotación económica

, Paul Preston se confesó anoche "envenenado" por el virus de la biografía tras publicar hace pocos, años su monumental obra sobre la vida de Francisco Franco. Con Las tres Españas del 36, un ensayo biográfico sobre nueve figuras clave de la guerra civil española, el historiador británico se alzó anoche con el premio Así Fue. La Historia Rescatada, el galardón de no ficción de mayor dotación económica -10 millones de pesetas- de los que se conceden en España, convocado por primera vez por la editorial Plaza y Janés. El premio se falló en Madrid en el transcurso de una cena.

MÁS INFORMACIÓN

Tras 25 años de dedicarse al estudio de la guerra civil española, Preston, que había asistido a la citada cena, señaló nada más conocerse el fallo las dos razones que lo llevaron a escribir el libro premiado. Una menos seria, en sus propias palabras, y otra más rigurosa. "La más frívola", matizó el profesor universitario, "se refiere a mi envenenamiento por el género biográfico tras publicar el libró sobre Franco. Si fuera a vivir muchos años me gustaría escribir un buen número de biografías largas y a fondo de los nueve personajes que aparecen en Las tres Españas del 36. Pero como eso no es posible, y ahí viene la razón más seria, creo que estos personajes deshacen un poco el tópico de que la guerra civil fue una lucha entre extremismos. Aquella contienda englobó muchas guerras que se solaparon y se entremezclaron. Por eso me interesaba conocer el lado humano de las nueve figuras que he biografiado".Los nueve personajes abarcan, a juicio de Juan Pablo Fusi, uno de los miembros del jurado, tanto las dos Españas clásicas de derechas e izquierdas como personalidades que trataron de tender puentes entre unos y otros. Por las páginas del libro, que próximamente publicará Plaza y Janés, desfilan Francisco Franco, José Millán-Astray, José Antonio Primo de Rivera, Pilar Primo de Rivera, Salvador de Madariaga, Manuel Azaña, Indalecio Prieto, Julián Besteiro y Dolores Ibarruri.

Preston manifestó a los periodistas que ha trabajado en este libro desde hace tres años. Presentado con el seudónimo de Jaime Cristóbal y cuando algún informador le hizo notar que era el nombre de un nieto de Franco, el historiador comentó: "Sí, pero también es el nombre de mis dos hijos, uno se llama Jaime y otro Cristóbal". Paul Preston ha publicado libros básicos para la comprensión del franquismo, así como estudios sobre las etapas inmediatamente anteriores y en especial sobre las peripecias de la II República. Este profesor británico prepara también en la actualidad una biografía sobre el rey Juan Carlos.

El premio fue concedido por un jurado integrado por Raymond Carr, Juan Pablo Fusi, Manfred Grebe, Juan Pascual y Carlos Rojas, mientras el veterano editor Rafael Borrás actuó como secretario. Tanto Carr como Fusi se congratularon de que el nombre que se escondía tras el seudónimo de Jaime Cristóbal fuera el de Preston. En su glosa del autor, Fusi destacó en la obra galardonada la "ponderación en el análisis de los nueve personajes biografiados que están tratados con inteligencia y con respeto, así como el sentido moral de todo el libro".

Personalidades del mundo literario y cultural como Fernando Díaz Plaja, lan Gibson o Santiago Carrillo, entre otros, asistieron a la cena celebrada en la Casa de América de Madrid. La editorial Plaza y Janés pretende consolidar este premio para cubrir un hueco en la nómina de galardones que se conceden a obras de ensayo y especialmente de historia en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de enero de 1998