Argentaria prestará 8.500 millones para ayudas al cine
La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, y el presidente de Argentaria, Francisco González, firmaron ayer en Madrid el habitual convenio de colaboración anual que impulsa la producción cinematográfica y la remodelación de las salas de exhibición. Según el acuerdo, que se viene produciendo desde hace 11 años, Argentaria (a través del Banco Exterior) abre en 1998 una línea de créditos blandos por un valor de 8.500 millones de pesetas.El ministerio, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Auiodiovisuales (ICAA), mantiene el fondo de garantía para impagados en 1.500 millones, lo que este año permitirá dar préstamos por un volumen cinco veces mayor (7.500 millones), en el capítulo destinado a productoras, empresas de doblaje, sonorización, Iluminación, filmación y laboratorios.
Estos créditos salen con un tipo de interés variable (Mibor + 0,5 puntos) y están subvencionados por el ICAA en 4 puntos, lo que acerca el tipo de interés final al 1%, sin contar los gastos. El importe final de estos préstamos se establece en función del presupuesto: en el caso de los largometrajes, el tope máximo son 100 millones y el 40% del presupuesto total; en la mejora y adquisición de equipos y maquinaria, el límite es de 50 millones y el 50% de la inversión. El importe, acumulado para una sola empresa no puede sobrepasar los 500 millones, y el plazo de amortización es de tres años más uno opcional de carencia.
Para la remodelación de las salas de exhibición (mejoras en las condiciones de aforo y renovación de instalaciones de proyección y sonido) habrá mil millones disponibles. La cuantía de los préstamos a los exhibidores cubre hasta un 70% de la inversión a realizar, con un máximo de 150 millones. El interés es un poco más caro (Mibor + 1,75 puntos), pero la ayuda del ICAA es de 4,5 puntos.
Firma rápida
Gerardo Herrero, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), se congratuló ayer de que el convenio se haya firmado este año tan pronto. "La rapidez es muy importante porque un ano que se firmó en febrero la producción se estancó".Casi el 100% de las películas que se hacen en España se acogen a estas subvenciones. Según Herrero, este año podrán hacerlo "entre 60 y 80, que es el nivel medio de los últimos años". La cuantía de las ayudas ha aumentado en los últimos tiempos. "La cantidad que daba el banco en proporción al fondo de garantía era antes de 3 a 1 y ahora es de 5 a 1. Y nos gustaría llegar a 7, porque los productores casi no generamos impagados y el fondo lleva varios años estancado", dice Herrero.
Los requisitos fundamentales para obtener los créditos son, más allá de los avales personales, "tener garantizadas la preventa en televisión, la distribución nacional y, la venta psoterior en vídeo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEC
- Gestión empresarial
- Corporacion Bancaria de España
- Consejo administración
- Declaraciones prensa
- Gerardo Herrero
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- PP
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Gente
- Cine
- Partidos políticos
- Empresas
- Administración Estado
- España
- Política cultural
- Economía
- Administración pública
- Política
- Cultura
- Sociedad