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El arte tecnólogico busca ser reconocido como expresión creativa

Salón Digital de Nueva York presenta obras de 70 artistas

Las nuevas tecnologías están proporcionando a los jóvenes artistas una cantidad inmensa de posibilidades para expresarse. Las obras gráficas digitales, la animación por ordenador, la creación de CDROM o el arte en la red son las principales formasde expresión de una generación a la que, es díficil encasillar en una sola disciplina. El Salón Digital de Nueva York, que se exhibe en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 18 de enero, ofrece una muestra variada de estas expresiones multimedia con trabajos de 70 artistas de todo el mundo.

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Profundizar en el presente

Este fin de milenio está gestando ya lo que será el arte que nos llevará al próximo siglo. Un arte en el que siguen dominando los impulsos elementales y en el que sólo las formas y las herramientas son distintas. "Si hablamos de arte digital, por usar un término general, nuestra escuela pone el énfasis en la palabra arte y no en lo digital", especifica Francis Di Tornmaso, director del museo del School of Visual Arts de Nueva York, organizadores de esta muestra. "El ordenador es para estos jóvenes artistas algo no muy distinto de un pincel electrónico". El Salón Digítal de Nueva York exhibe las obras seleccionadas tras un concurso que convoca anualmente este prestigioso centro de estudios. Las obras que se exhiben ahora en Madrid producen la impresión no de una ruptura con las formas de arte que conocemos, sino de una articulada continuidad. Así, algunas imágenes manipuladas y hasta creadas por ordenador, pueden dar la impresión de ser fotografías de paisajes inexistentes; los vídeos utilizan efectos especiales haciendo de lo real una caprichosa ensoñación; los CDROM hacen del pensamiento un juego interactivo y de la experiencia personal la m materia prima de sus mecanismos; el arte en las redes inaugura, a su vez, una manera nueva de hacer llegar instantáneamente las creaciones a los hogares de espectadores en cualquier lugar del planeta.

Un recorrido por la exposición pide la participación del visitante en algunos de los trabajos. Hay imágenes fijas y enmarcadas, parientes cercanas de la pintura y la fotografía, hay monitores que exhiben vídeos y ordenadores que invitan a moverse con el ratón por una pantalla en la que cada unodecide qué camino seguir. Los CD-ROM que se presentan en esta muestra son, en su mayoría, juegos serios, como el Small appliances (Pequeños electrodomésticos) en el que diez mujeres dan testimonio de una realidad doméstica muy lejana de lo trivial. Otro de ellos, Connecting spaces, superpone textos filosóficos con palabras clave que van conectando unos con otros en una compleja cacofonía.

"No creo que estos medios tecnológicos tengan como resultado obras frías", comenta Di Tonimaso. "¿Son frías las plazas desoladas de De Chirico, es fría la pintura de Mondrian? En el fondo el arte no ha cambiado desde el momento en que un hombre impresionado con un bisonte decidió dibujarlo en las cuevas de Altamira. Lo que los artistas pretenden comunicar es siempre algo muy profundo y personal, los medios que utilicen para ello no hacen de la obra una pieza mecánica".

Multimedia

Los jóvenes artistas han borrado definitivamente las fronteras entre las disciplinas y echan mano de todos los medios manuales y técnicos para expresarse. "Si hay algo que distingue a los artistas actuales es su total libertad para valerse de cualquier material o medio. Las viejas divisiones de las bellas artes, entre pintura y escultura, ya no tienen ningún sentido. La animación, por ejemplo, no es un simple sucedáneo del cine, la publicidad o la televisión, es un medio del que se sirven muchos artistas para crear universos visuales en movimiento y contar historias", explica Di Tomasso."Uno de los objetivos principales de este salón es que el llamado arte digital encuentre su lugar en los espacios hasta ahora reservados a las bellas artes en sus formas convencionales. De momento no hay galerías de arte especializadas en estos medios y quizá tengan que desarrollar sus propias formas de distribución, la crítica de arte tampoco parece tomarlo en serio, pero lo importante es que su presencia sea cada vez mayor y que la gente se vaya acostumbrando a verlo".

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