_
_
_
_
_

Hollywood bate récords de taquilla, pero también de gastos de producción

'Hombres de negro' y 'El mundo perdido' fueron las películas de mayor éxito en 1997

, El año 1997 ha sido un. año récord en Hollywood. Pero la noticia no es tan florida como parece. Por un lado, los espectadores gastaron 6.200 millones de dólares (930.000 millones de pesetas) en entradas, con Men in black (Hombres de negro) y El mundo perdido (Parque Jurásico 2) en cabeza. La cifra supone un 7% de aumento sobre los números de 1996 (864.000 millones de pesetas). Pero ha sido generado en parte por la subida de los precios de las entradas. Y los estudios de Hollywood, que hicieron la mayoría de los filmes más taquilleros, obtendrán probablemente beneficios muy pequeños, porque los gastos de producción y promoción subieron de forma espectacular.

"Simplemente, los ingresos no están creciendo tanto como los costes", dice Larry Gerbrandt, un veterano analista de Paul Kagan y Asociados, consultora especializada en cine. Sin contar el reestreno de La guerra de las galaxias, el número de entradas vendidas en 1997 se estima en 1.300 millones, lo que supone sólo un ligero aumento en puntos porcentuales respecto a 1996.Las cifras recopiladas por Entertainment Data Inc. muestran que las 10 películas más taquilleras de 1997, a fecha del 28 de diciembre, fueron las siguientes: Men in black, la comedia de ciencía-ficción dirigida por Barry Sonnenfeld y con Tommy Lee Jones como protagonista, ingresó 37.350 millones de pesetas. El mundo perdido, secuela de Parque jurásico sobre el retorno de los dinosaurios a la tierra, dirigida por Steven Spielberg, 34.350 millones de pesetas. Liar, liar la comedia de Jim Carrey sobre un abogado que de repente se da cuenta de que sólo puede decir la verdad, 27.150 millones de pesetas. A ir force one, drama de acción en el que Harrison Ford encarna al presidente de los Estados Unidos, logró 25.650 millones de pesetas.

A continuación se sitúan el revival de La guerra de las galaxías (20.700 millones); la comedia interpretada por Julía Roberts La boda de mi mejor amigo (18.900); Faceloff, la fantasía sobre la violencia de John Woo (16.800); la secuela Batman y Robín (16.050), la adolescente George of the jungle (15.750), y Con Air, un violento drama de acción protagonizado por Nicolas Cage, que ingresó 15.150 millones de pesetas.

Titanic, la película más cara de la historia, que se estrenó en EE UU el 19 de diciembre, es esperada en esta lista el próximo fin de semana.

Pero, a pesar del récord del año, numerosos filmes caros que aparecían como triunfadores se han colapsado en las taquillas. Es el caso de la secuela Speed 2; del filme de acción Devil's own, con Brad Pitt y Harrison Ford; de Father's day, comedia interpretada por Billy Cristal y Robín Williams, y de Mad city, en la que rivalizan Dustin Hoffinan y John Travolta.

Al mismo tiempo, los, estudios estrenaron películas de menos presupuesto que llegaron a las salas y se desvanecieron enseguida, provocando cuantiosas pérdidas financieras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_