El Gobierno balear compra una obra mudéjar que fue exportada
Los dueños del artesonado mallorquín pretendían venderlo en Londres
El Gobierno balear ha adquirido en Londres, por 16 millones de pesetas, un artesonado mudéjar mallorquín del siglo XIV, considerado como una pieza "fundamental" de este escaso tipo de techumbres medievales de madera labrada y pintada. La compra pública, presentada como una importante acción de salvaguardia de bienes patrimoniales, se produjo tras la exportación de la pieza por parte de sus propietarios, la familia Cotoner, que pensaban subastarla en Christie's.
El artesonado salió del país con un permiso del Ministerio de Cultura en el que había una definición imprecisa de su origen y características ya que figuraba como sotocoro o antepecho de iglesia mallorquina. A principios de 1997, inspectores del servicio de Patrimonio y de la policía de aduanas del puerto de Palma retuvieron temporalmente la salida del artesonado, al ser alertados sobre lo que podría ser considerada "una salida irregular o dudosa" de un bien de interés cultural, susceptible de ser declarado inexportable. "Por una laguna" y "descoordinación de administraciones", según un portavoz oficial balear, se consumó la salida de España del artesonado, que estaba integrado en un antiguo palacio de Palma protegido y ya derruido, propiedad de la familia Cotoner.El jefe de Patrimonio del Consell de Mallorca, Guillem Daviu, señaló: "Intentamos impedir la exportación, pero no tuvimos opción para evitar nada; la competencia de las autorizaciones es del ministerio". El director general de Cultura balear, Jaume Gil, reconoció: "Las bases legales para declarar inexportable el artesonado no eran claras".
Los vendedores aducen la total legalidad y transparencia de la exportación. El pasado mes de julio, la sala Christie's iba a subastar la pieza. "La licencia de exportación estaba en regla; nadie en Mallorca se ofreció para comprar el artesonado y se sabía perfectamente que se iba a Londres", manifestó el ex diputado del PP Joaquín Cotoner, representante de la familia propietaria. Daviu reconoce, por su parte: "Sentimos especial alarma al detectar que en un contenedor de transporte partía de Mallorca un importante artesonado. No habíamos sido informados y vimos que en los documentos del ministerio el artesonado mudéjar era señalado como parte de un trascoro de iglesia del siglo XIV-XV, con un margen de datación de 200 años".
Gran valor
El artesonado estaba descrito como de gran valor en publicaciones desde finales, del XIX y fue catalogado en 1974 por especialistas. En el primer trimestre de 1997, por conductos no oficiales, expertos en la gestión y el control del patrimonio artístico de Mallorca supieron la inminencia de su exportación y examinaron el gran contenedor en el que junto al artesonado iban a exportarse siete valiosas pinturas, en proceso de subasta, todas ellas propiedad de los Cotoner.Los vendedores de la obra exhibieron las licencias expedidas por el Ministerio de Cultura, que describía al importante artesonado imprecisamente como sotocoro o antepecho de una iglesia mallorquina, elementos de menor valor artístico. Durante seis meses, el Gobierno balear ha negociado la compra, en un preció que incluye costes de transporte, almacenamiento en Londres y parte de los beneficios previstos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.