Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una filial que no lo es

La circular que Telefónica está enviando a sus abonados para avisarles de que venderá sus fichas si no se niegan expresamente a ello [véase EL PAÍS de ayer] no parece atenerse a la verdad en cuanto a las empresas de su grupo que podrán ceder "a terceros" los datos de los usuarios: Unisource España -que figura en la lista- no pertenece al Grupo Telefónica desde el pasado día 12.Este periódico lo comprobó ayer con una llamada a Telefónica. Fuentes de la compañía respondieron: "Es una pregunta muy fácil. Unisource España ya no es del Grupo Telefónica".

La circular, por tanto, no proporciona información veraz a los usuarios en este punto.

En el reverso de la circular constan las "empresas del Grupo a las que se refiere la información sobre protección de datos personales", y se incluye una lista de sociedades anónimas: Cabinas Telefónicas, Servicios de Teledistribución, Telefónica Publicidad e Información, Estrategias Telefónicas, Telefónica Multimedia, Telefónica Sistemas, Telefónica Servicios Avanzados de Información, Telefónica Telecomunicaciones Públicas, Teleinformática y Comunicaciones, Telefónica Servicios Móviles" Compañía Gestora del Servicio Mensatel y Unisource España.

En la página de Internet de Telefónica de, España del pasado día 15, y bajo el epígrafe Hecho relevante número 10680", Telefónica comunica que "las partes integrantes de la Alianza Unisource, Unisource NV, PTT Telecom, Swiss PTT, Telia AB y Telefónica han firmado el día 12 de diciembre de 1997 un Acuerdo de Terminación, de carácter amistoso, que pone fin a la participación de Telefónica en la citada Alianza".

El pasado día 13, EL PAÍS informó de que la ruptura con el grupo Unisource "le custa 14.000 millones de pesetas a Telefónica". Una ruptura poco amistosa. Telefónica, deseosa de un acuerdo con British Telecom (BT) y con MCI, ocultó esas negociaciones a Unisoure. La jugada puede facilitar el acercamiento de Télefónica a BT y MCI, pero desde luego impide intentar un acuerdo con la estadounidense AT&T, el aliado americano de Unisource.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de diciembre de 1997