Garzón rebaja la fianza de Scilingo a 500.000 pesetas para que salga en libertad
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón rebajó ayer a 500.000 pesetas la fianza del ex militar argentino Adolfo Scilingo con el fin de que pueda quedar en libertad, según informaron fuentes jurídicas. Scilingo, uno de los, participantes en la represión de la dictadura militar argentina, estuvo destinado en la Escuela de Mecánica de la Armada, y ha reconocido que intervino en arrojar al mar desde aviones a cerca de medio centenar de personas. El ex militar, arrepentido de sus actos, ha colaborado con la justicia tanto en Argentina como en España, lo que le ha supuesto amenazas de muerte para él y su familia.El juez acordó inicialmente su ingreso en prisión incondicional, si bien después fijó una fianza de cinco millones de pesetas para eludir la prisión. Los abogados de Scilingo pidieron una rebaja de la fianza alegando que el ex militar no tiene dinero. El juez ha accedido a la rebaja atendiendo a la insolvencia de Scilingo y de acuerdo con la doctrina de que la prisión preventiva no puede ser un cumplimiento anticipado de la pena.
Por otro lado, una representación de Madres de Plaza de Mayo entregaron ayer en la Fiscalía del Estado un escrito dirigido a la Junta de Fiscales de Sala en el que argumentan razones humanas y jurídicas en favor de la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar los delitos de genocidio y terrorismo ocurridos durante las dictaduras argentina y chilena.
Andrea Benites, portavoz del Grupo de apoyo a las Madres de la Plaza de Mayo, señaló que también hicieron entrega de un listado "de 3.573 represores, verdugos y asesinos que participaron directamente en el genocidio habido en los campos de concentración en Argentina".
"Es una documentación", precisó Benites, "que creemos que los fiscales deberían leer; así como ellos recetan que leamos su informe [en referencia al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño] en forma detallada, queremos que ellos lean también de forma detallada las circunstancias aberrantes que cometieron los militares argentinos, que hoy gozan de impunidad".
Benites agregó: "Creemos que hoy fundamentalmente se está dirimiendo en España la posibilidad de la dignidad frente a la impunidad, y que es a través de los juzgados donde este camino puede comenzar a hacer justicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gente
- Baltasar Garzón
- Madres Plaza de Mayo
- Magistratura
- Adolfo Scilingo
- Dictadura argentina
- Fiscales
- Argentina
- Personas desaparecidas
- Dictadura militar
- Casos sin resolver
- Derechos humanos
- Política exterior
- Casos judiciales
- Dictadura
- Historia contemporánea
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Gobierno
- Historia
- América
- Administración Estado
- Política
- Relaciones exteriores
- Justicia