_
_
_
_

El FBI vincula a un líder del exilio cubano con un presunto atentado a Castro

Las malas noticias se acumulan para el sector más duro del exilio cubano en Miami, agrupado en tomo a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). A la muerte de su líder, Jorge Mas Canosa, y el desgarro por la visita del Papa a Cuba se suman las acusaciones de vinculación con actividades violentas. El FBI, según informó El Nuevo Herald, ha encontrado un nexo entre Francisco Hemández, número dos de la FNCA, y un presunto intento de asesinato de Fidel Castro.

Francisco Pepe Hemández compró en 1994 uno de las dos rifles Barrett del calibre 50 milímetros que fueron encontrados a bordo del yate La Esperanza, capturado el pasado 27 de octubre por guardacostas de EE UU en aguas de Puerto Rico. En ese yate viajaban cuatro exiliados cubanos que, según la acusación del servicio de guardacostas, se dirigían hacia la isla venezolana de Margarita con la intención de atentar contra Castro, que participaba en la cumbre iberoamericana de noviembre.El régimen castrista difunde por sistema acusaciones que relacionan a la fundación con acciones violentas. Una de las últimas es que está detrás de los atentados con explosivos cometidos en hoteles de La Habana por un mercenario salvadoreño. Sin embargo, ésta es la primera vez que el FBI difunde sospechas que relacionan a altos cargos de la organización fundada por Mas Canosa con un presunto compló para acabar con la vida de Castro.

Ya se sabía que La Esperanza es propiedad de Juan Antonio Llama, un próspero comerciante de Miami miembro del comité ejecutivo de la fundación y encargado de las relaciones con su filial española, la Fundación Hispanocubana, que codirige el diputado del PP Guillermo Gortázar. Lo nuevo es la posible relación con el caso de Pepe Hernández tras la muerte de Mas Canosa, el número dos tras el presidente en funciones, Alberto Hernández.

El otro rifle Barrett especial para francotiradores encontrado en La Esperanza pertenece, según las fuentes del 17131 citadas ayer por El Nuevo Herald, al exiliado Juan Evelio Pou, que participó en la invasión de bahía de Cochinos.

La fundación sigue siendo muy poderosa en Miami. Con otros grupos del anticastrismo radical movilizó a decenas de miles de personas a comienzos de este mes para reafirmar el legado político de Mas Canosa. The Miami Herald tuvo que retirar ayer todos los ejemplares de su suplemento dominical por miedo a ofender a sus familiares y amigos, porque el resumen fotográfico del año incluía una foto de los funerales de Mas Canosa con el siguiente pie: "No Mas", y algunos familiares de Mas Canosa dijeron que eso podía ser interpretado como "Ya está bien".

Estos sucesos se suman al clima de angustia y confusión provocado por la visita, el mes próximo, de Juan Pablo II a la Cuba castrista. El sábado, la cantante Gloria Estefan anunció que ha rechazado la invitación de la Iglesia para cantar delante del Papa en una de las misas que celebrará en La Habana. "Gloria nunca cantará en Cuba mientras persista el régimen de Castro", dijo Emilio Estefan, su esposo y representante. El matrimonio Estefan, no obstante, apoya la visita del Papa.

John Favalora, arzobispo de Miami, suspendió el viernes el peregrinaje en barco a La Habana para participar en la misa que el Papa celebrará en la plaza de la Revolución el 25 de enero.

[Fuentes eclesiásticas informaron ayer en Madrid que cinco obispos españoles -entre los que se encuentran el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Elías Yanes, y el secretario general de este organismo, José Sánchez- viajarán a Cuba con motivo de la visita del Papa, según informa Servimedia].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_