_
_
_
_

Una oveja clonada podrá ayudar al tratamiento de los hemofílicos

'Polly' ha sido tratada con un gen humano para producir el factor IX en la leche ovina

Polly, la primera oveja de diseño que, además es clónica, ha sido tratada con ingeniería genética para producir leche que contiene una sustancia empleada en el tratamiento de los hemofílicos, según anunciaron ayer sus creadores. Polly ha sido desarrollada por los mismos científicos escoceses que crearon a Dolly, el primer mamífero clónico que ayer ha sido reconocido como el mayor descubrímiento científico del año por Science.

Polly lleva un gen humano que induce la aparición en su leche del llamado factor IX, un derivado de la sangre que es el principal tratamiento para la hemofilia. Los creadores del animal explican en el número de esta semana de la revista Science detalles sobre el proceso de desarrollo de este proceso. En primer lugar, los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo desarrollaron a Polly por un sistema distinto a Dolly, la primera oveja clonada.Dolly fue desarrollada a partir del núcleo (que contiene casi todo el material genético) de una célula de una glándula mamaria, que fue retirado e implantado en el óvulo de una oveja a la que se le había quitado su propio núcleo. En Dolly no se realizó ninguna prueba de ingeniería genética, es decir, todos sus genes son los de una oveja normal. En el caso de Polly se usó el núcleo de una célula fetal, un método que, según los expertos escoceses, es más eficaz y también más barato.

Además, se incluyó una estructura genética diseñada expresamente para producir el Factor IX en la leche ovina. Este experimento produjo seis corderos vivos aunque sólo tres de ellos expresan el gen humano del Factor IX. Todavía es muy pronto para saber si la expresión de ese gen logrará que produzcan el Factor IX en la leche.

En Polly, los autores fueron, pues, un poco más allá que con Dolly, pues produjeron animales vivos a través de células clonadas y también demostraron que, antes de la clonación, se puede manipular una célula por ingeniería genética para cumplir objetivos terapéuticos.

'Science' premia a 'Dolly'

Dolly ha sido nombrada por Science -publicada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia- como el mayor descubrimiento científico de 1997. En segundo lugar, la revista Science ha reconocido con su prestigioso galardón la misión Pathfinder en Marte y que, a través de los análisis y exploraciones del pequeño robot Sojourner, ha permitido confirmar que este planeta fue antiguamente caliente húmedo, de forma similar a como es hoy la Tierra.Al exponer su decisión de premiar a Dolly, los responsables de Science subrayaron que la oveja clónica constituye un sorprendente hallazgo que ofrece importantes beneficios médicos. Al mismo tiempo, reconocieron que la clonación de mamíferos también plantea graves interrogantes éticos. La creación de Polly se prevé que añadirá nuevos elementos a la polémica que en su momento suscitó Dolly.

En un comunicado hecho público ayer, los responsables de Science argumentan: "La clonación de Dolly puso en marcha una apasionada polémica: ¿deben las cuestiones éticas prevalecer sobre los posibles beneficios sociales de la clonación de mamíferos? ¿Puede dejarse atrás la clonación humana? Dolly también reta a los científicos para que revisen sus ideas sobre el crecimiento, desarrollo y envejecimiento de las células".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_