_
_
_
_

Rato anuncia que el déficit bajó un 55% y el PSOE le acusa de falsear datos

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, adelantó ayer en el Senado que el déficit del Estado se ha situado en noviembre en el 1,4% del PIB, un 55% menos que un año antes. Esto permitirá, dijo, terminar el año por debajo de la cifra prevista para el Estado (2,4%) y cumplir uno de los requisitos para el euro.Durante el debate de las tres propuestas de veto a los presupuestos de 1998 -presentadas por el PSOE, IU y Eusko Alkartasuna (EA)-, el senador socialista Octavio Granados acusó al Gobierno de ocultar déficit en Seguridad Social y en Educación, de saltarse la Ley Presupuestaria por el anticipo de 40.000 millones para Sanidad y de desaprovechar parte de los fondos europeos por el descenso en inversión pública.

Según un informe de Granados, el grado de ejecución de proyectos españoles ligados al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ha pasado del 87,80% en 1995 al 71,81% un año después. Se debe, añadió, "al descenso brutal" en la inversión pública, que "compromete el futuro del país".

El senador de IU Román Clemente argumentó que los presupuestos de 1998 son "cortos, injustos y desequilibrados", que no afrontan el desempleo e hipotecan el futuro al "maquillar" el déficit. Inmaculada Boneta, de EA, señaló que los presupuestos no contemplan suficientes inversiones en el País Vasco y Navarra.

Francisco Utrera (PP) acusó al PSOE de aportar "'sólo dudas y rumores" al debate presupuestario mientras el Gobierno "aporta credibilidad" al cumplir con la reducción del déficit sin aumentar la presión fiscal y la inflación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_