_
_
_
_

La cumbre de Kioto busca un consenso sobre limitación de gases

Pocos avances en la incorporación de países en vías de desarrollo

La selección de los gases de efecto invernadero que deben ser sometidos a reducción de emisiones por los países desarrollados para mitigar el cambio climático puede ser el primer acuerdo que se alcance en la cumbre de Kioto. Una propuesta de consenso gana terreno en este ámbito: centrar el compromiso ahora sobre los tres gases principales (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) e incorporar otros tres en la próxima conferencia.

Los otros tres gases a incorporar en la próxima conferencia de las partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que está prevista para dentro de un año, serían los hidrofluorocarbonos, los perfluorocarbonos y el hexafluoruro de azufre.Esta medida de tres ahora y tres en la siguiente conferencia puede satisfacer a las dos posturas encontradas al respecto, explicó ayer el argentino Raúl Estrada, presidente del llamado Comité de Todos de la cumbre. EE UU, Noruega y algunos otros países proponen la tesis de los seis gases, mientras que la UE defiende centrar ahora el acuerdo en los principales.

Hay que tener en cuenta que de los tres gases del segundo grupo se tiene menos información en cuanto a evaluaciones de emisiones y proyecciones futuras, afirman los partidarios de aplazar su reducción. Los hidrofluorocarbonos y perfluorocarbonos son sustitutos de los CFCs y proceden de sustancias que se utilizan no sólo en refrigeración sino también en la industria de semiconductores como disolventes. El hexafluoruro de azufre se usa como aislante en equipos de alto voltaje.

"Un año de margen es interesante para tener más información y llevar el tema a la próxima conferencia que, no se lo digan a nadie, pero creo que será en Buenos Aires", comentó con su habitual buen humor Estrada ante 200 periodistas. Pierre Gramegna, en nombre de la UE, calificó la propuesta "tres más tres" de interesante y prometedora.

Postura ecologista

Mientras tanto, los grupos ecologistas presentaban una sesión informativa acerca de la urgencia de incorporar ya los "otros tres gases", especialmente los hidrofluorocarbonos -los más comunes sustitutos de los CFCs, que han quedado excluidos de los objetivos porque se tiende a prohibir su utilización-, a la reducción de emisiones.En el desarrollo de las lentas negociaciones y conversaciones del tramo técnico de la cumbre, en que cada delegación mide minuciosamente cada gesto de las demás, se trató ayer también la cuestión de los países con economías de transición. No todos los integrantes del Anexo 1 del Convenio del Cambio Climático -que comprende los países desarrollados y obligados a asumir ahora reducciones específicas de emisiones de gases- están en la misma situación.

Hay países como Corea del Sur que antes no eran de la OCDE (los de esta organización están en el Anexo l), y otros que han solicitado su entrada, y hay que estudiar cómo se comprometen en las reducciones de gases, sobre qué año base de emisiones se miden sus baremos y demás, como explicó Estrada. Pero esta cuestión está más verde que la determinación de gases en el proceso de negociación, según coinciden todas las opiniones.

Tampoco se han producido avances significativos en el debate de los sumideros de CO2, es decir, en el papel que pueden jugar los bosques en la absorción de este gas atmósferico y, menos aún, en la forma de contabilizarlo en los balances de emisiones de los países.

Otros grupos negociadores siguen tratando el resto de las cuestiones: el mercado de emisiones (por el que un país podría comprar a otro cupos de derecho de continuar contaminando), las iniciativas conjuntas (por las que los resultados de proyectos de reducción de emisiones se repartirían entre quien los financia y quien los aloja), e incluso si el compromiso que se obtuviese en Kioto sería un protocolo u otra formula legal.

[En Madrid, la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino dijo que si la cumbre acaba sin un mandato de reducción de los gases de efecto invernadero pedirá a la UE que asuma el compromiso de manera unilateral, informa Efe].

Grupo 77 más China

El Grupo 77 más China ha dejado muy claro en Kioto que para que ellos actuén en el esfuerzo global por atenuar el riesgo de cambio climático, los países de sarrollados no sólo tienen que reducir sus emisiones ya, sino que tienen que comprometerse a ayudar a los que están en vías de desarrollo con recursos y transferencia tecnológica, y no de tecnologías obsoletas, sino limpias y avanzadas.En este sentido, Japón ha anunciado una flamante iniciativa que consistiría en dedicar un fondo para la ayuda a los países en desarrollo en el tema climático. No ha especificado todavía la delegación nipona la cuantía de esta ayuda, que ha bautizado como Iniciativa de Kioto.

[El movimiento ecologista Greenpeace acusó ayer en Kioto a la industria del petróleo de EE UU de "untar con petrodólares" la maquinaria contra un acuerdo sobre la reducción de las emisiones causantes del efecto invernadero, informa Efe. Greeripeace denunció la masiva presencia de "organizaciones no gubernamentales" en esta reunión para influir negativamente en la conclusión de un documento vinculante sobre la disminución de la emisión de gases.

En un cuaderno titulado Untando la maquinaria; dólares del combustible fósil en el proceso político estadounidense, esta organización ecologista dijo que las compañías petroleras y de gas norteamericanas han hecho do naciones por valor de 53,4 millones de dólares a los políticos y sus partidos en EE UU.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_