_
_
_
_
CONVENCIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Las cuentas de la "burbuja europea"

El total de emisiones de CO2 europeas en 1994 ascendió a 3.137 millones de toneladas, cantidad sólo superada por EE UU, con 5.160 millones de toneladas, y por delante de China (2.835 millones de toneladas), Rusia (2.489) y Japón (1142), según los datos recogidos por la UE en la documentación presentada en Kioto. Sin embargo, las cifras per cápita sitúan muy por delante a EE UU, con 19,8 toneladas, seguido por Japón, UE y Rusia, muy igualados (9,1, 8,5 y 8,5 toneladas, respectivamente), mientras que baja a 2,4 millones la cantidad per cápita china.Sobre este panorama mundial presenta la UE en la Cumbre del Clima su propuesta de reducir en conjunto las emisiones en un 15% en el 2010 respecto a 1990, con un punto intermedio del 7,5% en el 2005. El compromiso es común para todos los países miembros, por lo que a algunos ,les corresponde una reducción drástica de emisiones (Luxemburgo y Alemania, con un 30% y un 25%, respectivamente), y los países definidos como menos industrializados pueden aumentarlas (a España le corresponde un 17% de incremento). Es lo que se ha llamado la "burbuja europea". Si no se tomara medida alguna de reducción, las emisiones europeas aumentarían en el 2010 un 8% en comparación a las de 1990 (3.200 y 3.459 millones de toneladas, respectivamente).

Para lograr disminuir las emisiones, la UE considera imprescindible actuar en varios sectores económicos: en el transporte, por ejemplo, hay que mejorar la eficacia del combustible de los coches en un 30% para el 2005. En el sector industrial hay que aplicar las mejores tecnologías disponibles e incentivar el desarrollo de otras nuevas e introducir en las legislaciones la obligación de asumir la eficacia energética, entre otras medidas. En el sector de producción de energía, se indica dar el paso del carbón al gas natural, la cogeneración de calor y electricidad, así como doblar la contribución de las energías renovables. También se contempla en el plan comunitario la reducción de emisiones de metano y de óxido nitroso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_