_
_
_
_
_

Los socialistas piden 15.000 millones para la Sanidad de doce autonomías

Anabel Díez

El PSOE ofrece al Gobierno "la oportunidad" de que rectifique y no deje, en situación de inferioridad a las comunidades autónomas que dependen de la Administración central en materia sanitaria al no tener transferida la competencia de Sanidad. El Grupo Parlamentario Socialista del Senado presentó ayer una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se repartan 15.000 millones de pesetas -11.900 para la atención especializada y 3.000 para la primaria- entre las doce autonomías que todavía dependen del llamado "territorio Insalud"Los socialistas se niegan a reconocer que los hechos se han consumado una vez que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó el pasado jueves el nuevo modelo de la financiación de la sanidad con la oposición de Castilla-La Mancha y Extremadura, gobernadas por ellos. Andalucía, también con un Ejecutivo del PSOE, votó, en cambio, a favor con el argumento de que "sólo se les da lo que corresponde", aunque insisten en que el sistema es "injusto".

Así, el PSOE defenderá en el Senado una nueva partida de 15.000 millones a repartir entre las comunidades perjudicadas. De las doce sólo gobierna en dos: Castilla-La Mancha y Extremadura. Con esta postura pretende demostrar que no quiere defender en exclusiva sus intereses de partido. Este hecho lo van a poner en evidencia con reiteración los grupos socialistas de las ocho autonomías en manos del PP.

El criterio que siguen los socialistas para hacer el reparto se basa en la población de las comunidades, por un lado, y en las correcciones que estiman oportunas para aquéllas que han visto disminuir su censo, según consta en el padrón de 1996.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_