_
_
_
_

¿Por qué es tan difícil la vacuna?

"Es un enemigo terrible", dicen los expertos en sida Charles Bangham, del Imperial College School of Medicine de Londres, y Rodney E. Phillips, del John Radcliffe Hospital de Oxford. En el número de la pasada semana de The Lancet escriben: "El virus del sida tiene una variedad de trucos que le permite esquivar el sistema inmunológico".Y aunque estos dos investigadores alegan que hay razones para creer que se puede fabricar una vacuna eficaz, también advierten que los desafíos que plantea son enormes. "El elevado ritmo de reproducción, mutación y recombinación del sida permite al virus evolucionar rápidamente en el huésped y aventajar así a las respuestas inmunológicas desencadenadas por la inmunidad natural o por una vacuna".

Por ello, Bangham y Phillips afirman que la posible vacuna tendría que generar una respuesta contundente a una gran variedad de brotes del virus. También debería generar una respuesta a la mayor cantidad posible de proteínas víricas diferentes para que el virus no pueda escapar fácilmente al contraataque inmunológico mutando unas cuantas proteínas.

Hasta la fecha, las vacunas experimentales más eficaces han sido fabricadas a partir de virus que han sido debilitados, de manera que, aunque puedan reproducirse en el organismo, no provoquen la enfermedad. Según Bangham y Phillips, el éxito de estas vacunas sugiere la posibilidad de que el sistema inmunológico de una persona tenga que ser estimulado permanentemente por la vacuna para mantener una respuesta inmunológica que sea lo suficientemente fuerte como para vencer a una nueva infección.

Pero asimismo advierten que, en vista de la variabilidad y versatilidad de este virus, fabricar una vacuna que consiga proporcionar una protección absoluta contra el sida puede resultar técnicamente difícil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_