_
_
_
_
Entrevista:

"El madrileño es un ciudadano solidario frente al sida"

En el Día Mundial del Sida, que se celebra hoy, la ONG Madrid Positivo quiere alzar su voz para explicar las verdaderas dimensiones que la enfermedad tiene en la Comunidad. Para ello organiza esta noche un concierto donde actuarán de manera gratuita El Gran Wyoming y Reverendo, Dover, Amparanoia y Hechos contra el Decoro. El coordinador de la organización, Jorge Gutiérrez, un médico madrileño de 46 años que ha pasado seis de ellos conviviendo y tratando a afectados por el virus se muestra combativo y aún ilusionado y esperanzado, aunque reniega de la política sanitaria oficial llevada a cabo por las distintas Administraciones desde que se conoció el mal. Especializado en terapia familiar, ha trabajado como médico asistencial en ambulatorios y hospitales de Villaverde, Móstoles y Majadahonda. La diversidad le hizo ver de cerca la injusticia y el sufrimiento de los marginados, y fundó Apoyo Positivo, la organización que abandonó para crear Madrid Positivo y abordar más específicamente la problemática del sida en Madrid.Pregunta. Las cifras del sida en Madrid, ¿son similares a las de cualquier zona deprimida de África?

Respuesta. Lamentablemente, casi sí. Llevamos cerca de 20 años conociendo el sida y no se ha hecho nada para remediarlo. El triste panorama actual de Madrid, la Comunidad más afectada de España, es consecuencia de políticas sanitarias y jurídicas equivocadas.

P. ¿Se pueden buscar responsabilidades?

R. Teniendo en cuenta que el 66% de los afectados en Madrid son drogodependientes, ha habido un error histórico al criminalizarlos y encerrarlos. Concentrar a toda una población de riesgo en un mismo sitio es un desastre.

P. ¿Hay sectores más afectados?

R. Si la droga es ya un problema, imagínese añadirle el del sida. Además de los drogodependientes, otro sector muy afectado es el de la población gitana, con 10 veces más sida que en el resto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Panorama espeluznante.

R. Lo espeluznante no es el sida en sí, sino todo lo que hay alrededor. No hay coherencia para abordarlo desde el punto de vista asistencial, ni preventivo ni de recursos. Aún hay farmacias que se niegan a despachar condones o a vender jeringuillas, lo que puede hacer que los 20 yonquis de un barrio se infecten.

P. ¿En qué se ha avanzado?

R. En lo que más se ha avanzado es en comprensión y solidaridad de la sociedad. Madrid Positivo, sin apenas recursos económicos, posee un capital humano esperanzador, y el madrileño es de los ciudadanos más solidarios.

Fiesta Madrid Positivo: Dover, Amaranoia, Hechos contra el Decoro, El Gran Wyoming y Reverendo.

Hoy, a las 21.30, en el Círculo de ellas Artes (Marqués de Casa Rica, 2; metro Sevilla); 1.500 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_