Los socialistas dicen que se ha abandonado a las regiones sin competencias sanitarias
El PSOE acusa al Gobierno de haber defendido "muy mal" los intereses de las comunidades autónomas que están bajo su tutela por no tener transferidas las competencias de sanidad. Los socialistas consideran que se ha dado a esas' regiones un "trato injusto e insolidario". Las 10 comunidades que están bajo este sistema, lo que se denomina habitualmente "las de territorio Insalud", van a agrandar las desigualdades que ya existen entre comunidades. La ex ministra de Sanidad socialista, Ángeles Amador y la responsable del PSOE de Bienestar Social, Clementina Diez de Baldeón, aseguraron ayer que mientras que para las comunidades con transferencias en sanidad la cantidad por habitante para esta parcela es de 2.475 pesetas, para los ciudadanos del llamado territorio Insalud la cantidad desciende a 768 pesetas. A la vista de estos números, Amador proclamó que "el Gobierno defiende muy mal a las comunidades que de él dependen".Los responsables socialistas de las comunidades autónomas que no tienen competencia sanitaria participaron ayer en una reunión con Amador y Diez de Baldeón para después hacerse una foto de familia en la que se apreciaba la consternación de estos socialistas que consideran a sus comunidades discriminadas. Madrid se considera especialmente maltratada, como puso de manifiesto el secretario general de la FSM, Jaime Lissavetzky.
En público, los socialistas se muestran comprensivos hacia el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por haber aceptado el modelo del Gobierno. La portavoz de autonomías del Grupo Socialista en el Congreso, Amparo Rubiales, señaló que su presidente no ha tenido otra opción, "ya que le dan estrictamente lo que le corresponde por el censo de población". Rubiales mostró su consternación por el deterioro de los servicios sanitarios que sufrirán los ciudadanos de las comunidades autónomas sin competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Insalud
- Constitución de las Autonomías
- Política nacional
- Gasto farmacéutico
- Gasto sanitario
- Economía sanitaria
- Financiación autonómica
- PSOE
- Estatutos Autonomía
- Estatutos
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Seguridad Social
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Política laboral
- Legislación
- Sanidad
- Justicia
- Finanzas
- Administración pública
- Salud
- Política