_
_
_
_

80.000 alumnos en huelga por la "penuria económica" de la Universidad alemana

Pilar Bonet

La huelga que los estudiantes alemanes comenzaron la semana pasada para protestar por la reforma del sistema de educación superior se había extendido ayer a 20 universidades y afectaba a unos 80.000 estudiantes, según manifestó a este periódico una portavoz de la Organización de Estudiantes (ASTA) en Bonn. En diversos puntos del país, los estudiantes se preparan -confeccionando pancartas y acudiendo a manifestaciones locales- para una "marcha sobre Bonn", que tendrá lugar el próximo jueves.Entre las universidades en huelga estaban ayer Francfort, Bonn, Colonia, Munich y Berlín. En Francfort se manifestaron 10.000 estudiantes. En Bonn organizaron una cadena humana desde la sede de la Cancillería Federal hasta el Ministerio de Educación. En Colonia, sacaron las mesas de las salas y las pusieron a modo de barricadas frente a las puertas de las aulas para impedir el acceso a los profesores. El ambiente era pacífico y, por lo general, el profesorado se ha mostrado comprensivo sobre las reivindicaciones estudiantiles. El presidente de la asociación de rectores, Landfried, culpó el lunes a los Estados federados alemanes de la penuria económica que sufren las universidades, según el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Aunque el detonante de la protesta ha sido la ley de reforma del sistema universitario, que el Parlamento alemán examinará el próximo 8 de diciembre, las causas del malestar son mucho más profundas y tienen que ver con los recortes presupuestarios sistemáticos que sufre el sistema, educativo. Las aulas de las universidades están llenas a rebosar, los créditos ventajosos de antaño para completar estudios se han transformado en una ayuda insignificante y la nueva ley da luz verde a las universidades para introducir tasas de matrícula, algo que desde la perspectiva del Estado del Bienestar resulta inadmisible.

Dinero para el 'eurocaza'

La coalición gubernamental, formada por la Unión Democrata-Cristiana, la Unión Social-Cristiana y los liberales del FDP, rechazaron ayer un aumento del presupuesto de Educación e Investigación, después de una discusión interna en la que el FDP se había pronunciado por un incremento de 70 millones de marcos para el año próximo hasta elevar el presupuesto ministerial a 15.000 millones de marcos. El Partido Social-Demócrata, en la oposición, pedía un incremento de 400 millones de marcos. Los verdes, por su parte, han exigido al Gobierno que abandone sus planes para fabricar el eurocaza y dedique el dinero a la educación. Los fondos para el eurocaza están entre las asignaciones que el Parlamento deberá aprobar esta semana en el marco del presupuesto general.Los primeros brotes de la protesta, que comenzó a propagarse más en serio la semana pasada, ocurrieron en Giessen, en el Estado de Hesse, a fines de octubre. El motivo fue un overbooking universitario: unos seicientos estudiantes de primer curso aspiraban a participar en un seminario de la facultad de Pedagogía que estaba concebido para 100 estudiantes. La nueva ley de educación prevé, entre otras cosas, la introducción de títulos académicos de corte norteamericano y da a las universidades la posibilidad de seleccionar a los solicitantes. Detrás de la ley, muchos ven un intento de restringir la cantidad de estudiantes en vista de que ésta se ha convertido en una fábrica de parados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_