_
_
_
_

El Congreso aprueba los Presupuestos con el voto del PP y los nacionalistas

El pleno del Congreso concluyó ayer el debate de los Presupuestos para 1998 y de la denominada Ley de Acompañamiento, que han salido adelante con el respaldo del PP y de los socios nacionalistas del Gobierno. Las modificaciones introducidas respecto de los dos proyectos de ley tienen una repercusión muy sectorial, aunque queda para el próximo trámite en el Senado lo relativo a la financiación de la Sanidad y al conflicto con los gasolineros.

Los Presupuestos y la Ley de Acompañamiento han pasado esta semana el trámite en el Congreso sin apenas pulso político. Según el PP, los socialistas no han planteado polémicas en el hemiciclo, con la excepción de la provocada por el informe Barea en el debate previo de totalidad. El PSOE se quejaba, por su parte, del consabido, rodillo en las votaciones, donde la mayoría parlamentaria ha funcionado prácticamente sin fisuras.Una excepción ha sido una enmienda que CiU consiguió ayer sacar adelante sin el apoyo del PP, y que permite destinar 5.000 millones de pesetas a las uiversidades de Madrid y Barcelona para investigación y desarrollo. CiU consiguió también desbaratar la liberalización total de precios en los libros de texto que pretendía el Gobierno y el compromiso de rebajar el IVA de las viviendas de protección oficial en 1999.

Coalición Canaria ha logrado, por su parte, una rebaja en las tasas para el transporte aéreo y el establecimiento de un recargo en el precio del tabaco. A iniciativa del PNV ayer se aprobó también el mismo tratamiento fiscal para planes de pensiones y mutuas cuando se externalicen los compromisos de pensiones. El PSOE, finalmente, logró la unificación del IVA para lo servicios funerarios.

Para el próximo trámite en el Senado queda pendiente la financiación de la Sanidad, para lo cual el Gobierno ha de presentar una enmienda que recoja el acuerdo con las autonomías. Habrá de decidir también si retira la posibilidad de venta directa de gasóleo a los transportistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_