_
_
_
_

El PSOE propone garantizar por ley el acceso a Internet a precio asequible

El pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer, con los votos del PP y el apoyo de los nacionalistas de CiU, PNV y Coalición Canaria, las enmiendas de devolución presentadas por el PSOE, Izquierda Unida y el Grupo Mixto al proyecto de ley general de telecomunicaciones. El portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, justificó el rechazo de su grupo en que no garantiza suficientemente el servicio universal y anunció que los socialistas pedirán que la nueva ley garantice el acceso de todos los ciudadanos a Internet, a un precio asequible.

Según esa propuesta, los operadores de telecomunicaciones tendrían que garantizar el acceso a Internet de todos los centros de enseñanza, hospitales, centros de salud y dependencias administrativas; es decir, que se considere Internet dentro del paquete definido como servicio universal. El PSOE defenderá también el establecimiento de unos requisitos mínimos de calidad en la prestación de los servicio y la redacción de un estatuto del usuario. También exigirá que se establezcan los precios del servicio universal.

Los diputados de la oposición -PSOE, IU y Grupo Mixto-, coincidieron en calificar de "intervencionista" el texto del proyecto de ley general de telecomunicaciones, con el que él Gobierno quiere cerrar el proceso de liberalización del sector. El portavoz de IU, Felipe Alcaraz, afirmó que el documento gubernamental produce una quiebra importante del derecho nacional, eliminando el concepto de servicio público, y que no favorece la cohesión social o territorial.

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, recordó, en su intervención inicial, que el proyecto garantiza el servicio universal para todos los ciudadanos en un entorno liberalizado, regulando su financiación mediante la aportación de todos los operadores. El proyecto de ley considera servicio universal la transmisión de voz, datos y fax.

Una vez rechazada la devolución al Gobierno, las enmiendas serán tramitadas en comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_