Aznar califica de simple anécdota su encuentro con Castro para posar juntos en la foto de familia
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, rehuyó ayer efectuar cualquier comentario sobre las relaciones con Cuba, y dejó entrever que la mediación atribuida al Rey para que él apareciera junto a Fidel Casro, en la foto de familia de la VII Cumbre Iberomaericana era un simple anécdota. "A las cosas no se les debe dar más importancia de la que tienen. Lo que es importante es que cuando esos encuentros se produzcan, se produzcan con naturalidad", declaró en una multitudinaria conferencia de prensa con que cerró su participación en la cumbre.
ENVIADOS ESPECIALES
Dos horas antes, el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando Villalonga, la había calificado de "una anécdota sin trascendencia". Aznar agregó que la posición de España respecto a Cuba es una posición bien conocida, y no hace falta en absoluto reiterarla más. La mía personalmente, lo que yo espero de las relaciones con Cuba, también es bien conocida". Esta es la segunda cumbre latinoamericana a la que asiste Aznar sin que todavía se haya producido una entrevista formal entre ambos gobernantes.El tono distante y cortante de sus respuestas sobre Cuba no frenó las preguntas de los periodistas, que le interrogaron por la salud de Castro, sobre la que se especuló abiertamente en los pasillo de la cumbre, o sobre el nombramiento de embajador español en La Habana. Seco, Aznar subió un poco el tono de voz al decir: "Lo haremos cuando nos parezca oportuno, ni un día antes, ni un día después. Exactamente cuando nos parezca oportuno. Y no desde luego en la mañana de hoy ".
Vehementemente, quien se identificó como representante de La Voz Hispana de Tampa (Florida) espetó a Aznar: "En la VI Cumbre se firmaron una serie de acuerdos sustanciales, pero da la casualidad de que entre la VI y la VII, en Cuba se han violado los derechos humanos como nunca, y un señor que gobierna Cuba durante 39 años se sienta todos los años con ustedes, hombres libremente elegidos por sus pueblo. ¿Es posible trabajar con este hombre?". Aznar respondió: "Le ruego a usted que plantee, naturalmente, la responsabilidad a que se refiere sobre la eficacia en la aplicación de los acuerdos de estas cumbres, por favor, a cada jefe de Estado o de Gobierno. Yo, naturalmente, me limito a dar cuenta de la responsabilidad española y mi compromiso con todos. Pero, naturalmente, ni hablo por los demás ni soy responsable de lo que hacen los demás". Entonces se escuchó una cerrada salva de aplausos entre el variopinto público que asistió a la conferencia de prensa.
Aznar tampoco quiso contribuir a enconar la relación bilateral, entrando a especular sobre la existencia de posibles condiciones a la celebración de la cumbre de 1999 en La Habana. "Pediremos que se celebre con las mismas reglas con que se han celebrado el resto de las cumbres. Es decir en una marco de libre acceso para la prensa, de retransmisión de los discursos y libre circulación de la información, así como con libertad de movimientos tanto para los jefes de Estado y de Gobierno como para la prensa", señaló.
Frente a las críticas generalizadas sobre la organización de la cumbre y de la vaguedad retórica de su declaración final, Aznar calificó la reunión como necesaria y conveniente" para profundizar en la reflexión sobre el necesario respeto a los derechos humanos, al pluralismo y a la democracia pluralista.
En la conferencia de prensa, que en momentos fue caótica, el delegado de la agencia EFE en Venezuela, Francisco Figueroa, debió sufrir las críticas de un representante de los periodistas venezolanos por el solo hecho de haber denunciado los problemas organizativos en términos que su detractor consideró "ofensivos".
Inversión española
Aznar reiteró una vez más el compromiso de España con Iberoamérica y reveló que en los primeros nueve meses del año la inversión española en esta regiónes superior a la inversión total de España en todo el mundo en 1996. "España es el primer inversor internacional en Perú y el segundo en Brasil y Argentina", agregó Aznar, que reiteró que Iberoamérica es "una opción estratégica fundamental".Al aludir al progreso de las relaciones con América Latina, el presidente español destacó que "hoy podemos hablar" de la televisión educativa, programas de becas y de alfabetización de adultos o de apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Aznar anunció una coordinación de acciones con México de cara a la próxima Asamblea General de la ONU sobre narcotráfico.
El presidente del Gobierno se mostró partidario de dotar a las cumbres de instrumentos de seguimiento de sus acuerdos y programas a través de una secretaría específica, que podría constituirse a partir del año 2002, año en que será replanteada la mecánica anual de las reuniones presidenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.