El pescado, más caro
El pescado y los productos frescos han entrado en una escalada de precios. El lenguado, bacalao fresco, bonito.... han aumentado hasta un 60% como consecuencia de su drástica disminución. A su vez, paradojas de la nueva situación, los precios a pie de puerto han bajado notablemente puesto que no abundan los transportes dispuestos a desafiar el bloqueo.
La Administración está acelerando los trámites para que el pescado menos valorado puede ser transformado en harinas para alimentación de animales, antes de que se pudra. También las empresas de congelación están absorbiendo buena parte de las existencias.
Mayores dificultades tienen, sin duda, los exportadores de frutas y legumbres. "No hay prácticamente exportaciones hacia los países del norte de Europa y mucho menos a ultramar", se lamentó ayer el presidente del comité exportador de estos productos Henri Balssa.
Un portavoz de la Federación de Empresas de Comercio y Distribución (FCD), que agrupa a 620 hipermercados, 5.200 supermercados y 8.500 comercios, declaró que "en Francia han comenzado a escasear todos los productos frescos de corta duración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.