Falsos positivos en la detección del síndrome de Down
Los fallos renales podrían producir falsos positivos en la prueba para detectar el síndrome de Down en mujeres embarazas, según un estudio realizado por el departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Barcelona, publicado el pasado 30 de octubre en la revista The Lancet.
Los investigadores, liderados por Vincent Cararach, estudiaron los casos de 12 mujeres embarazadas que se habían sometido a un trasplante de riñón con otras 12 de control. El falso positivo se observó en ocho de las mujeres trasplantadas, mientras que en la prueba de la amniocentesis habían dado normalidad cromosómica en todos los casos.
Los investigadores sostienen que el falso positivo puede deberse al elevado contenido de gonadotropina beta coriónica humana en estas mujeres. Al utilizarse frecuentemente la concentración de esta hormona pata estimar el riesgo de Down, los autores del estudio recomiendan extremar la precaución en la interpretación de los análisis bioquímicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.