_
_
_
_
ANTICONCEPCIÓN

Un nuevo DIU, con núcleo de oro, provoca menos rechazo

Milagros Pérez Oliva

Un equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña, encabezado por el profesor Xavier Camps, del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, ha diseñado un nuevo dispositivo intrauterino que aumenta la fiabilidad de este sistema de anticoncepción, resulta más fácil de colocar y extraer y reduce las reacciones de rechazo.

El diseño se ha realizado gracias a una colaboración de la universidad con la empresa Eurogine SL. Los DIU se colocan en el úterio de la mujer y los más utilizados en la actualidad tienen forma de áncora o de T y su mecanismo de acción está basado en una reacción química. El DIU consta de una armadura base de material de plástico que lleva enrollado un hilo de cobre, que puede llevar un núcleo interior de plata.

La acción anticonceptiva se debe a la reacción que provoca el cobre dentro del útero, que lo identifica como un cuerpo extraño y reacciona contra él, deteniendo al mismo tiempo los mecanismos de la fecundación. En esta reacción de rechazo, el organismo genera una capa de carbonato de calcio y compuestos orgánicos que se depositan sobre la espiral del DIU.

Estos fluidos uterinos provocan una intensa corrosión superficial del hilo. A veces esta corrosión no es uniforme en toda la superficie y provoca la rotura en alguno de los puntos, antes de que se consuma totalmente. Si eso ocurre, la seguridad del DIU como método anticonceptivo queda afectada y además se reduce el tiempo de vida util. Para evitar estos problemas se incluye un núcleo de plata en el hilo que forma la espiral.

Efectividad

La investigación realizada ha demostrado que la presencia de azufre en el medio uterino degrada también a la larga el núcleo de plata. El nuevo DIU incorpora un núcleo de oro. Este metal no provoca alergia y resulta invulnerable a cualquier acción corrosiva.La efectividad de un DIU aumenta a partir del segundo año de implantación. Cuando el tiempo de implantación es inferior a los dos años, el riesgo de infección es mayor y aumenta también la posibilidad de rotura. El DIU con núcleo de oro tiene una mayor vida útil sin riesgo de rotura y, en consecuencia, con mayor seguridad anticonceptiva.

El nuevo DIU aporta además un nuevo mecanismo de colocación que reduce el riesgo de perforación uterina y ha sido diseñado en tres tamaños, lo que permite una mejor adaptación a la anatomía de cada usuaria.

El nuevo modelo será sometido proximamente a una prueba experimental en un grupo de 500 mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_