El PP, dispuesto ahora a que la cesión obligatoria de suelo a los ayuntamientos sea del 15% y no del 10%

El Partido Popular está desmontando, pieza a pieza, el proyecto de reforma del suelo que envió el Gobierno al Parlamento. Ayer, su portavoz en la Comisión de Infraestructuras, Luis Ortiz, admitió, por primera vez, la posibilidad de renunciar a uno de sus principios: que la cesión de suelo que han de hacer obligatoriamente los promotores a los ayuntamientos no supere el 10%. Está dispuesto a que suba al 15%.El proyecto de ley del Suelo elaborado por el Ministerio de Fomento coloca esa cesión obligatoria en una horquilla que va del 0% al 10%. Sin embargo, los grupos de la oposición en pleno, con la única excepción de Convergència i Unió, han presentado enmiendas parciales pidiendo que el tope máximo de esa horquilla se eleve al menos al 15%.
A esta reclamación también se ha unido la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Una de las enmiendas de esta organización solicita que la cesión se mueva en una horquilla del 5% al 15% y que el terreno que pase a los ayuntamientos ya esté urbanizado.
Esta doble presión -especialmente la de los ayuntamientos, puesto que una gran mayoría de, ellos están controlados por el PP- provocó ayer que Ortiz reconociera en la Comisión de Infraestructuras del Congreso que "estamos dispuestos a renegociar la cesión obligatoria de suelo". En esos momentos comparecía en el Congreso Luisa Fernanda Rudi, presidenta de la Comisión de Urbanismo de la FEMP, alcaldesa de Zaragoza y una de las mujeres fuertes del PP.
Los populares también ha admitido que la reforma del suelo incorpore el agente urbanizador. Esta figura, defendida por el PSOE, supone que el poder público puede protagonizar la transformación del suelo, una iniciativa que el texto del Gobierno reservaba en exclusiva al propietario del terreno.
El debate sobre estas modificaciones se realizará en el trámite de las enmiendas parciales al texto. Hoy tendrá lugar el debate sobre las enmiendas a la totalidad, que el PP sacará adelante con el apoyo de CiU y CC. Este grupo ha logrado excepciones para su comunidad, apelando a la insularidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- FEMP
- Senado
- Asociaciones municipios
- Ordenación suelo
- Ayuntamientos
- Política económica
- Comisiones parlamentarias
- PP
- VI Legislatura España
- Congreso Diputados
- Política ambiental
- Legislaturas políticas
- Desarrollo urbano
- Administración local
- Protección ambiental
- Parlamento
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Economía
- Administración pública
- Urbanismo
- Política
- Medio ambiente
Últimas noticias
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































