_
_
_
_

Una campaña de jugarse el todo por el todo'

Marruecos y el Frente Polisario se preparan cada uno por su parte a jugarse el todo por el todo en la campana previa al referéndum. Una vez terminada la identificación de los saharauis con derecho a voto, la ONU repatriará a los 50.000 refugiados de Tinduf a sus lugares de origen, donde está previsto que voten. Los acuerdos de Houston han sido redactados de tal manera que dejan un margen de "interpretación" a cada una de las partes susceptibles de crear nuevos obstáculos al proceso.La polémica surgida ya en relación con la fecha del referéndum es una prueba. Rabat, en base a cálculos técnicos, ha estimado que el referéndum será el 6 de diciembre del año próximo. El Polisario, cogido por sorpresa, no ha reaccionado. La ONU recuerda que es ella quien decide "única y exclusivamente" del calendario y de sus modalidades.

Más información
Rabat explica en el Sáhara el esperado referendum

Las presiones psicológicas y materiales sobre el adversario no han hecho más que comenzar. En los acuerdos firmados entre el Polisario y Marruecos se prevé que "organizaciones internacionales reconocidas " puedan asistir al proceso referendario. Muchas ONG solidarias con el pueblo saharaui se disponen a enviar sus gentes. Pues Marruecos no se quedará corto. No sólo el rey Hassan en persona abrirá la campaña electoral con un viaje previsto a la región, sino que "los partidos políticos, los sindicatos y todo ciudadano marroquí que lo desee podrán participar en la campaña electoral", ha afirmado Dris Basri. El bloque saharaui prointegración en Marruecos tendrá detrás de él a un país de 30 millones de habitantes con todas sus instituciones.

Para colmo de la complejidad jurídico-administrativa, Marruecos se ha lanzado en un proceso de regionalización que afecta a sus "provincias saharianas". La primera fricción se ha producido en Esmara. Los chiujs y notables de la ciudad santa, donde está enterrado el jeque Malainin, líder político y espiritual de las tribus saharauis, han redactado un manifiesto en el que muestran su desacuerdo con la división geográfica: Esmara ha sido atada a dos provincias del sur de Marruecos con las que los vínculos son por lo menos lejanos, y desgajada de las otras dos regiones del Sáhara, El Aaiún y Dajla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_