Una novela sobre el siglo XVIII gana los Octubre de Valencia
Les confidències del comte Buffon ha sido la obra ganadora en la modalidad de narrativa de los Premis Octubre de literatura en catalán que se concedieron ayer en Valencia. Su autor, el valenciano Martí Domínguez, recrea la vida del conde naturalista en el siglo XVIII y sus relaciones con Voltaire y Diderot,entre otros. El catalán Raimon vila se llevó el premio en el apartado de poesía con su innovadora prosa poética de Barrancs de Fut i de Lud. Por otra parte, el escritor Joan Roís de Corella centra la atención del ensayo del italiano Stefano Cingolani, vencedor en este apartado.La novela de Martí Domínguez, que un miembro del jurado calificó como la mejor obra "con gran diferencia" de las 29 presentadas, pone en juego un material literario de indudable atractivo. Sitúa la acción en el siglo de las luces francés y coloca a personajes históricos como Voltaire discutiendo con el conde Buffon (Georges-Louis Lecler), un prestigioso naturalista que llegó a presidir la Academia Francesa. La vida novelada de este también escritor es el motor de la obra del biólogo y colaborador en diversos medios de comunicación Martí Domínguez, nacido en 1966.
Escritores científicos
De hecho, el ganador explicó ayer que uno de sus propósitos era dar, una visión de la época de la Enciclopedia a través de un personaje que normalmente no aparece en una posición nuclear en la historia, quizá por. la alargada "sombra de Voltaire, que se lleva toda la gloria". Autor de una serie de artículos de divulgación científica, de fina ironía y rico lenguaje, reunidos en un libro, este profesor de Zoología de la Universidad de Valencia fue becado para investigar en el Museo de Historia Natural de París, donde concibió el proyecto de Les confidències del comte Buffon, con el que ha obtenido los dos millones de pesetas del importe del premio Andrómina de narrativa. El propio conde Buffon dedicó gran parte de trabajo a ese museo.Martí Domínguez, fiel a su protagonista y a su propia trayectoria, afirmó estar muy interesado en los escritores que parten desde disciplinas científicas para crear literatura. Citó, por ejemplo, el caso de Voltaire, que "escribe ensayos o versos y después hace un experimento de física".
Un cúmulos de coincidiencias hizo, por otra parte, que efromanista italiano Stefano Maria Cingolani (Roma, 1956) dedicara sus estudios al escritor valenciano Joan Roís de Corella, del que se cumplen 500 años de su fallecimiento. Ahora, con su interpretación de que el representante de la valenciana prosa concebía sus escritos profanos como un ejercicio únicamente literario, carente de connotaciones biográficas y desprovisto de los dictados de la moral cristiana, el catalanófilo ha ganado el premio Joan Fuster, dotado con un millón de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.