La primera exposición del Año Lorca cuenta su vida en imágenes y textos
El montaje de paneles portátiles recorrerá América
Ya está aquí, con tres meses de adelanto, el año del centenario del nacimiento de Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898-Víznar, 1936). Ayer se presentó en la Casa de América de Madrid, junto al avance del surtido programa de actos, la primera exposición dedicada al poeta: un breve resumen biográfico, didáctico y portátil a base de paneles con fotos, dibujos, textos, cartas y poemas, además de un video de 10 minutos.
Federico García Lorca (Imágenes, palabras) es un montaje con clara vocación itinerante: cabe en tres cajas de madera de 150 kilos cada una y el sistema ideado por la empresa Estandarte permite varias instalaciones diferentes, a partir de un sistema de módulos gráficos, desmontables como un mecano, de 96x1 16 centímetros.La muestra ha sido patrocinada por la Agencia de Cooperación Iberoamericana e impulsada por la fundación que lleva el nombre del poeta y recorrerá de momento seis países de Hispanoamérica y los centros culturales de la Comunidad de Madrid. El ministerio ha subvencionado la traducción de los textos al francés e inglés y se plantea traducirlos al japonés.
Los comisarios de la exposición, Gonzalo Armero y Rafael Zarza, han dividido el recorrido por la biobibliografía de Lorca en cinco secciones y 24 paneles. Un busto de,Eduardo Carretero abre el paso a la primera etapa (1898 1918), que cuenta los datos familiares, muestra fotos de la infancia y da cuenta de la publicación del primer libro, Impresiones y paisajes... Luego viene el período 19191924, con su traslado a Madrid, el fracasado estreno de la obra El maleficio de la mariposa, la organización con Falla del Concurso del Cante Jondo... La tercera sección (1925-1928) comprende el estreno de Mariana Pineda, el homenaje a Góngora en Sevilla, que funda la Generación del 27, y la edición del Romancero gitano... El viaje a Nueva York (1929) y la posterior visita a La Habana inician el cuarto ciclo, que se cierra con el nacimiento de La Barraca (1932). Los años finales (1933-1936) incluyen la triunfal estancia en Argentina y Uruguay y la escritura de Yerma, Doña Rosita la soltera y La casa de Bernarda Alba. El asesinato a manos de los nacionales en Víznar pone fin al paseo.
La comisión ejecutiva del centenario dio a conocer un avance de la extensa programación del año Lorca. Habrá seis exposiciones más, cinco proyectos cinematográficos, dos CD-ROM, cinco congresos, seis ediciones y reediciones e innumerables espectáculos de música y teatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.