El expediente contra España por violar la directiva de aves, pendiente del BOE
El Gobierno de España deberá dar marcha atrás en la modificación de la Ley de conservación de espacios naturales, donde se legaliza la caza de aves migratorias en su vuelo prenupcial (contrapasa). Si esta modificación entra en vigor -en cuanto aparezca publicada en el Boletín Oficial del Estado-, la Comisión Europea incoará expediente de infracción contra España y presentará recurso ante el Tribunal de Justicia Europeo. La Comisaria europea de Medio Ambiente, Ritt Bjerregaard, se despachó con contundencia en la noche del martes ante el Parlamento Europeo en respuesta a una pregunta de la europarlamentaria española, Barbara Dührkop, sobre qué medidas adoptaría si España legaliza la contrapasa. "La Comisión aplicará todas las medidas necesarias para asegurar que la Directiva de aves sea cumplida en su totalidad", dijo.
Bjerregaard desveló que el Gobierno español cuando fue requerido a explicar los motivos para legalizar esta modalidad de caza lo justificó en la necesidad de adaptar una sentencia del Tribunal Constitucional a la distribución de competencias territoriales, cuando ha sido una cesión a las presiones del PNV.
La portavoz socialista de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo ayer que la ministra Isabel Tocino alega en Bruselas motivos competenciales y en España dice que se trata de la trasposición literal de una directiva. Narbona pidió al Ministerio de Medio Ambiente que rectifique esta ceremonia de la confusión, tras denunciar que, en lo que va de año, la UE ha abierto a España 15 expedientes de infracción por irregularidades medioambientales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.