Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vargas Llosa recibe la Pluma de Oro, otorgada por el Club de la Escritura

El escritor Mario Vargas LLosa recibió ayer en Madrid el tercer premio Pluma de Oro, otorgado por el Club de la Escritura. El galardón le fue entregado al autor hispano-peruano por la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre. La ministra definió a Mario Vargas Llosa como "un clásico vivo" y expresó la "amistad y complicidad" que existe entre ambos.

El autor de La ciudad y los perros y Conversación en la catedral, tras recibir el premio, expresó su agradecimiento hacia el Club de la Escritura y hacia España y se dirigió después a la ministra Aguirre para responder a sus elogios reconociendo su complicidad "en un liberalismo sin prefijos". Vargas LLosa mostró su apoyo a la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, "contra una oposición que se ha encarnizado contra ella llamándola ultraliberal".

Miembro de la Real Academia Española y galardonado con el Premio Príncipe de Asturías de las Letras y con el Premio Cervantes, las últimas obras publicadas por Vargas Llosa han sido Los cuadernos de don Rigoberto (Alfaguara) y el ensayo La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de octubre de 1997