_
_
_
_

Sanidad niega la comparación de España con África en el sida

La polémica está servida. La carta enviada por Roger Bernard, presidente del comité de enlace entre la ONU y las ONG sanitarias al Congreso Internacional de Enfermedades de Transmisión sexual que se celebra en Sevilla, ha levantado ampollas en el Comisión Nacional contra el Sida. En ella aseguraba que España puede pasar de estar situada en la franja amarilla (países del entorno europeo) a la naranja, en la que se ubican los países africanos con mayor porcentaje de seropositivos.El secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Francisco Parra, afirmó rotundo, ayer: "no hay ningún dato nuevo que comentar". "España tiene 46.606 casos declarados de sida y unos 125.000 infectados. Esto supone un tres por mil de la población española, que está muy lejos de los datos que se manejan para África", comentó.

Francisco Parras no entiende las razones por las que desde la ONU se ha tratado de equiparar a España con los países africanos, "máxime, cuando es evidente que las prestaciones de nuestro servicio sanitario son muy superiores a las de esos países", dijo.

Sí reconoce, en cambio, que España es el país del entorno europeo con un mayor porcentaje de seropositivos, y en concreto, se da un alarmante aumento de casos en aquellos que se producen por la transmisión de madres a hijos. Mientras que Alemania tiene 0,9 casos por 100.000 habitantes para menores de 13 años, o Finlandia un 0,1, España se sitúa en 14,1 Otro dato a destacar es el contagio heterosexual: en 1996 se diagnosticaron en España 6.800 nuevos casos de sida, de los que un 14% se produjeron por contagio heterosexual.

Por su parte, Evelio Perea, catedrático de Microbiología de la Universidad de Sevilla y presidente del Congreso insistió en que "en España no hay una política de objetivos para luchar contra el sida". "Es lamentable que nuestro país esté al mismo nivel que Tanzania en cuanto a prevención. Hace falta un plan global que lleve la información a las escuelas; porque ésta es una enfermedad de comportamientos y eso es lo que hay que cambiar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_