_
_
_
_
_

Un ex jefe del espionaje argentino vincula a tres funcionarios con pagos al PP

Juan Jesús Aznárez

Ricardo Natale, ex subjefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), servicio de espionaje argentino, identificó ayer a dos funcionarios de la Embajada argentina en Madrid, César Neyras y Ramón Ruiz, y a otro funcionario de la SIDE, Osvaldo Agosto, como los encargados de trasladar los fondos reservados del servicio de espionaje para apoyar la carrera política de José María Aznar y las últimas campañas electorales del PP. Natale, que no identifica las fuentes de su información, no precisó tampoco las cantidades supuestamente entregadas a lo largo de varios años.

Más información
Almuerzo en Moncloa

La acusación de Natale surgió días después de que el que actual jefe de servicio de espionaje argentino, Hugo Anzorreguy, visitara Madrid para interesarse por la causa de los españoles desaparecidos en Argentina durante la dictadura, que investiga el juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional.Natale, que asegura contar todavía con contactos en el servicio de espionaje, desempeñó la subjefatura de la SIDE de 1986 a 1989, durante el Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-89). Los supuestos pagos al PP, sin embargo, no se habrían iniciado hasta 1993.

En declaraciones a EL PAÍS en Buenos Aires, agregó que el anterior embajador argentino, Guillermo Jacovella, por instrucciones del Gobierno de Carlos Menem, también trabajó activamente a favor del PP.

La SIDE maneja anualmente un presupuesto de 188.991.799 pesos (unos 28.000 millones de pesetas), sin rendición de cuentas ni control fiscal o parlamentario.

César Neyras y Ramón Ruiz forman parte, desde mayo de 1996, del personal de la Embajada argentina en Madrid, pero trabajan para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Natale, Neyras habría sido uno de los vínculos de la amistad que une a Aznar con Anzorreguy. "Estas serían las personas que habrían operado los fondos de contribución a las campañas del PP, y supuestanente Agosto es el hombre que ha estado llevando el dinero. Neyras viene cada 15 días a Buenos Aires, y Agosto también". Este último no figura entre el personal de la Embajada de Madrid. Natale apuntó que las entregas de dinero al PP se hacían en efectivo. "Esas cosas no se manejan por bancos. Ustedes, con la policía" pueden hacer una investigación en España con las entradas y salidas de cada uno de ellos", añadió. El ex subjefe del servicio de espionaje agregó que no podía "determinar la suma" entregada al PP en todos estos años. "Era una acción política del Gobierno de Menem, encabezada por su propio embajador", aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_