_
_
_
_
_
Entrevista:

"Es tan grave interrumpir un tratamiento de sida como no tratarse"

Es muy cauto, habla con acento francés y explica los secretos de cada molécula con rigor docente. Jorge Vila, de 42 años -el médico argentino residente en Francia que verificó la erradicación del virus del sida en la sangre y en los ganglios de dos pacientes- considera que en la gran mayoría de los pacientes 11 es tan grave no tratarse como interrumpir un tratamiento". Su trabajo apareció publicado el pasado 30 de agosto en The Lancet.Jorge Vila llegó en julio del año pasado a la Conferencia Internacional de Sida en Vancouver (Canadá) con una noticia bajo el brazo: el seguimiento de ocho pacientes a los que no se les detectaban signos de la infección tras un año de tratamiento. De aquel grupo en observación, dos hombres jóvenes, de entre 20 y 30 años, que aún no habían desarrollado ningún tipo de síntoma aceptaron interrumpir la medicación, como paso crucial de una investigación científica: comprobar si el virus puede mantenerse indetectable un año después de suspender el tratamiento. Tras 12 meses se demostró que sí.

Los dos pacientes a los que sé refiere el ensayo científico, de entre 20 y 30 años, tomaban una combinación de drogas que utiliza el equipo que dirige Vila en el hospital de la Cruz Roja de Lyón y en el Centro Hospitalario, Universitario de Grenoble.

Elcóctel de fármacos que investiga Vila contiene hidroxicarbamida, una sustancia que se utiliza en tratamientos oncológicos, en combinación con otras, "de acuerdo a la historia viral de cada paciente".

Para este médico argentino que vive en Francia desde hace 13 años, el futuro de la quimioterapia antiviral es un interrogante. Aunque también lo era en mayo de 1994, cuando anunció que había logrado neutralizar el virus del sida en pruebas de laboratorio.

Pregunta. A la vista de esto, ¿qué puede suceder si un paciente decide dejar su terapia?

Respuesta. Es tan peligroso no tratarse como suspender un tratamiento. El virus se vuelve más fuerte y es más difícil medicar. A veces la irresponsabilidad es del paciente, que como se siente. mejor deja de tomar la medicación. Pero cuando no es así, yo creo que la participación del Estado es importante y no debe haber ninguna interrupción por cuestiones administrativas.

P. Hoy día, ¿se piensa en la posibilidad de erradicar el virus del sida?

R. Es nuestro foco de investigación. La hipótesis es la siguiente: en el organismo hay células activadas (donde el VIH se reproduce) y células no activadas (donde permanece latente). Si con la medicación logramos que el virus no se reproduzca durante un periodo de un año y medio a tres años en las primeras células, es factible que las otras, que no tienen que renovar, no, estén infectadas. Por ahora, lo que logramos es llegar a un estado crónico.

P. Si. el virus no se detecta en la sangre y en los ganglios, ¿significa que el semen es menos contagioso?

R. Hay una correlación entre la cantidad de virus que hay en los ganglios linfáticos y en el esperma. Pero lo que recomendamos es que el paciente nunca deje de protegerse, aunque la terapia sea un éxito. No sólo porque puede contagiar a otros, sino porque él mismo puede reinfectarse.

P. ¿Como actúa la hidroxicarbamida?

R. Actúa sobre un complejo de proteínas y logra la destrucción del virus dentro de las células.

P. ¿Sirve para todos los pacientes?

R. Es importante aclarar algo. No hay una sola opción de tratamiento. Están las combinaciones con inhibidores de la proteasa, que nosotros también usamos. Cada paciente debe delinear su propio tratamiento con su médico. Porque que en el periódico salga que una terapia funciona no significa que todos tengan que cambiar de medicación. Si un paciente toma un cóctel y anda bien con ese cóctel, debe seguir esa línea. Otra cuestión distinta es cuando hay efectos secundarios o problemas orgánicos que obligan a modificar la terapia.

P. ¿Cual será el siguiente paso en su trabajo?

R. Hay que repetir biopsias a estos dos primeros pacientes y seguir de cerca a otros 10 que también interrumpieron sus tratamientos, pero hace menos de un año.

P. ¿Significaría esto un gran avance contra el sida?

R. Quizá no sea un hallazgo importante cuantitativamente. Pero es importantísimo como fenómeno biológico, porque es la primera vez que dos pacientes interrumpen su terapia y no presentan signos del virus un año después. Con la leucemia pasó lo mismo: primero se comprobó la remisión completa del mal en pocos pacientes. La ciencia es así, la suma de pequeños pasos puede ser un paso muy grande.

Copyright The New York Times News Service.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_