Gehry mezcla todos los materiales
El Museo Guggenheim Bilbao debe su imagen externa al talento con que el arquitecto Frank O. Gehry ha mezclado materiales poco usuales en la arquitectura contemporánea. La piedra caliza, de color arena, y las placas de titanio cubren los sinuosos volúmenes del edificio. El titanio sustituyó al acero inoxidable que Gehry quiso utilizar inicialmente. La textura del titanio, que refleja moduladamente la tenue luz de los inviernos del Cantábrico y no deslumbra bajo el sol estival, acabó por imponerse al brillo cegador del acero.
El material fue comprado a una explotación minera rusa, poco antes de que la desmembración de la Unión Soviética provocara una importante subida de precios. Como todas las cifras relacionadas con el edificio diseñado por Gehry la superficie cubierta por el titanio es descomunal. Más de 30.000 planchas rectangulares han sido engatilladas unas a otras, provocando un ligero abombamiento de las piezas, sobre unas cubiertas que suman cerca de 26.000 metros cuadrados.
La piedra de las características que buscaba Gehry, con una estética adecuada a las fachadas y suficientemente resistente para los suelos al aire libre, fue encontrada en Huéscar (Granada). De esta cantera ha sido extraída la piedra necesaria para cubrir más de 27.000 metros cuadrados de superficie con losas de unos cinco centímetros de grosor.
Para lograr la mayor unidad entre la arquitectura y el mobiliario interior, el Guggenheim también encargó su diseño a Gehry. Los muebles de las oficinas, las tiendas y la biblioteca son piezas de líneas austeras y estilo funcional, fabricadas en madera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































