_
_
_
_
_

Bruselas teme que Aznar abandone el frente contra la publicidad del tabaco

Las Ligas Europeas Contra el Cáncer piden apoyo a la medida

Comisión Europea teme que el presidente del Gobierno español, José María Aznar, cambie la política seguida por los socialistas y España deje de apoyar el proyecto de directiva que propugna la prohibición de la publicidad de tabaco. Los temores de Bruselas persisten a pesar de los mensajes en favor de la pohibición que le ha hecho llegar el ministro español de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría.

Las Ligas Europeas contra el Cáncer (ECL) comparten la sensación de que España puede dejar de propugnar esa medida y lanzaron ayer un llamamiento al Gobierno español para que no, cambie de actitud y le recordaron que cada día mueren 100 personas en España por enfermedades relacionadas con el tabaco.El delegado de las ECL, en Bruselas, Andrew Hayes, aseguró a este diario que "hay personas de los lobbys tabaqueros que presionan al Gobierno español para que cambie de actitud debido a la privatización de Tabacalera". "Creemos que no hay problemas con el ministro de Sanidad, que defiende la prohibición, pero no estamos seguros de que esa sea la decisión final del Gobierno", añadió Hayes.

También fuentes de la Comisión Europea han relacionado la privatización de Tabacalera con un hipotético cambio de posición de España.

"Hasta ahora el Gobierno español ha defendido la privatización porque, al margen de las cuestiones de salud pública, era una buena manera de evitar que las grandes multinacionales hicieran la competencia a Tabacalera, pero ese factor económico desaparecerá con la privatización", opinan fuentes de la Comisión Europea. La actitud española puede ser decisiva ya que la propuesta de la Comisión, que será debatida en diciembre por los ministros europeos, cuenta con grandes posibilidades de ser aprobada debido a que el Reino Unido ha decidido apoyarla desde que llegó el partido laborista de Tony Blair al poder.

Según aseguraba ayer el influyente Financial Times, tanto España como Bélgica están siendo presionados por los lobbys tabaqueros para que se opongan a la prohibición.

La inquietud de la Comisión Europea no ha disminuido pese a que el ministro de Sanidad español aseguró a finales de septiembre a su colega luxemburgués y presidente en ejercicio del Consejo Europeo que España no cambiará de actitud. Esa es también la opinión expresada por fuentes. de la Administración española consultadas por este diario.

La portavoz del comisario de salud, Padraig Flynn, se declaró también confiada en que España seguirá apoyando la prohibición de la publicidad de tabaco.

A pesar de estas declaraciones tranquilizadoras a nivel oficial, fuentes de la Comisión Europea señalan en privado que el ejecutivo comunitario ha tenido "noticias muy directas que demuestran que los lobbys tabaqueros, encabezados por la potente Philip Morris, están presionando al Gobierno español".

Según estas fuentes, "la presión se está ejerciendo directamente en la cúpula del Gobierno y con la promesa de que la industria tabaquera no olvidará en el futuro el gran favor que significaría para ellos que España bloqueara la directiva de prohibición de la publicidad del tabaco".

La portavoz de Flynn negó a este diario que Bruselas tuviera constancia de estas presiones. "Sería una terrible noticia para nosotros porque con la llegada de los laboristas al poder y el cambio de posición del Reino Unido creemos que se puede alcanzar un acuerdo definitivo sobre la cuestión", afirmó la portavoz. "Además, nos soprendería mucho porque España tuvo una actitud muy activa en defensa de esta directiva cuando ocupó la presidencia del Consejo Europeo, en el segundo semestre de 1995. Claro que desde entonces ha cambiado el Gobierno y quizá también la visión del problema", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_