_
_
_
_

Declarado inocente de violar el embargo a Cuba el empresario español Juan Torres

Un jurado de Miami declaró ayer inocente de todos los cargos al empresario español Juan Torres Manzano, acusado' de ser miembro de la trama que, dirigida por el también español Javier Ferreiro, exportaba productos norteamericanos a Cuba.En la vista oral, el principal testigo contra Torres fue el propio Ferreiro, que el mes pasado alcanzó un pacto con la fiscal Jeanne Mollenhoff y desde entonces es su más activo colaborador.

A diferencia de Ferreiro, encarcelado desde abril, Torres ha estado en todo momento en libertad bajo fianza.

El jurado llegó a la conclusión de que Torres es inocente tras dos días de tensas deliberaciones. Al conocer el veredicto, Torres, nacido en Madrid y residente en Miami, se abrazó a su abogado y rompió a llorar.

La traición de Ferreiro, que había sido su amigo y su socio, le había llevado a temer una dura condena.

La pasada semana, Ferreiro, el principal protagonista de este caso de violación del embargo norteamericano a Cuba, declaró en contra de Torres. Esa actitud fue fruto de su pacto con la fiscalía para reconocerse culpable de la acusación de violar el embargo marcado por las leyes estadounidenses a cambio de que se le retiren otros dos cargos: conspiración para delinquir y blanqueo de dinero.

En la vista contra Torres, la fiscal preguntó a Ferreiro si se declaraba culpable de "negociar con el enemigo" y éste respondió en castellano "Efectivamente".

Ferreiro, nacido en La Coruña y residente habitual en La Habana, confesó que su red enviaba productos norteamericanos a Cuba a través de terceros países, y añadió que Torres suministraba maíz, mayonesa, manzanas en conserva y salsa para la carne.

La fiscal insistió en preguntar quién adquiría los productos en EE UU y Ferreiro respondió: "Torres". Y añadió: "Sabíamos que estábamos cubriendo la exportación al utilizar terceros países".

Ferreiro dijo que esperaba que el hombre al que acababa de hundir fuera todavía su amigo, pero éste no, quiso ni mirarle.

Ferreiro, que no tendrá que pasar juicio oral al haber pactado con la fiscalía, conocerá en las próximas semanas la sentencia que le impone el juez. Con mucha, probabilidad, no superará los dos años de prisión, de los que ya cumplido casi siete meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_