_
_
_
_

Los socialistas prevén conflictos en el traspaso de competencias

La portavoz socialista para Educación, Clementina Diez, manifestó ayer su preocupación por el carácter "opaco y confuso" que está aplicando Esperanza Aguirre a las negociaciones sobre las transferencias de enseñanzas no universitarias a las 10 comunidades que todavía dependen del Ministerio de Educación.En 1998 esas 10 comunidades estarán obligadas a hacerse cargo de la gestión de la primaria, la secundaria y el bachillerato en sus respectivos territorios. Sin embargo, ésta es la fecha en la que todavía no han llegado a un acuerdo con la ministra en materia de financiación, con un reparto de la misma que evite y corrija las desigualdades. "Pese a que la negociación tendría que avanzar con las 10 al mismo tiempo, se sabe que la ministra ya ha roto el proceso en favor de Baleares", aseguró Clementina Díez.

La titular socialista de educación expresó su temor a que "se esté produciendo un proceso de negociaciones bajo la manta, que conduzca a agravios comparativos", y aseguró que las comunidades menos favorecidas, independientemente de su signo político, rechazarán el resultado. "Si no se remedia", dijo, "para 1998, las diez recibirían un coste efectivo similar al de 1996".

La réplica a los presupuestos populares elaborada por este grupo parlamentario refleja que los 56.000 millones de pesetas de aumento sobre el año anterior (+ 6%) no sólo "no corrigen el agujero generado por el recorte de 1997", sino que priman la enseñanza privada concertada sobre la pública: La primera contará con un 9,15% de incremento, frente al 5,5% de la pública.

Profesorado

En cuanto al destino de los dineros, el grupo en la oposición ha calculado que la mitad irá a parar al incremento salarial- del profesorado, sin que se produzca el aumento de plantillas necesario para la aplicación de la reforma (LOGSE) en la, secundaria obligatoria (ESO). "Los 1.700 profesores que prometen", dijo Clementina Díez, "ni siquiera repondrán las vacantes producidas por las jubilaciones, que vienen siendo 2.500 anuales". Díez recordó que la formación del profesorado quedó estrangulada por el presupuesto del año pasado y, para el próximo curso, no cuenta con dotación alguna que dé una alternativa a la preparación de los docentes.

Concluyen los socialistas que las previsiones ministeriales sobre el gasto en educación (994.709 millones de pesetas) son "claramente" insuficientes, en un año decisivo para la aplicación de la reforma, y no podrán atender a las necesidades de todas las comunidades autónomas: Además de un aumento del profesorado, queda completar la red de institutos prevista para la aplicación de la ESO y aplicar una mejora de la calidad con la que el ministerio no cuenta porque quedarán congelados los programas de compensación de desigualdades", afirmó Diez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_