_
_
_
_
LA POLÍTICA AUDIOVISUAL DEL PP

Repliegue estratégico y defensa elástica del Gobierno

La polémica ley de televisión digital -aprobada el 17 de abril con 170 votos del PP, IU y el PNV-, ha permitido al Gobierno afinar en la utilización de dos conceptos ya aplicados por el Estado Mayor alemán entre 1939 y 1945: repliegue estratégico y defensa elástica. El primer concepto propagandístico se aplicaba cuando se perdía una batalla y ocultaba una retirada apresurada; el segundo, se utilizaba cuando se hundía el frente.Tras la ofensiva desencadenada el 1 de febrero, cuando por decreto-ley (real decreto-ley 1/ 97) el Gobierno puso fuertes trabas a la operación de Canal Satélite Digital -que había despegado justo el día anterior para favorecer a Vía Digital -entonces, sólo un proyecto-, el Ejecutivo ha ido retrocediendo en sus posiciones, pero sin admitirlo.

Durante medio año, el Ejecutivo siguió la estrategia del repliegue estratégico. Mientras públicamente defendía la idoneidad de la regulación que había promulgado, el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, cruzaba cartas y conversacion es con los comisarios europeos Mario Monti y Martin Bangemann, tratando de convencerles de que los puntos más duros de la norma no serían aplicados.

La debilidad de las posiciones gubernamentales, más aún desde que la Comisión Europea decidió el 26 de junio abrir un procedimiento urgente de infracción contra España por vulnerar dos artículos del Tratado de Roma con la ley digital -los referidos a la libre circulación de mercancías y de servicios- fue compensada por la retórica del desafío. Después de que el Gobierno presentara ante Bruselas sus alegaciones en defensa de la ley (13 de julio), que fueron rechazadas y aún después de que la Comisión advirtiera que llevaría el asunto al Tribunal de Justicia Europeo, tanto el portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, como Arias-Salgado, apostaron por sacar pecho y desafiar claramente a la Comisión.

Rodríguez (18 de julio) acusó a la Comisión Europea de defender los monopolios informativos; y Arias Salgado (31 de julio) afirmó en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo comunitario no había ponderado los intereses de los consumidores españoles al abrir procedimiento de infracción a España. IU, por boca de Felipe Alcaraz, apoyó las posiciones gubernamentales y aseguró que la Comisión se había equivocado al oponerse a la ley.

Finalmente, el Gobierno sevio, forzado, el 12 de septiembre, a aplicar el concepto de defensa elástica y aprobar un nuevo decreto-ley para suprimir la discriminación legal del descodificador simulcrjpt y evitar las sanciones de Bruselas. No obstante, se guardó un arma final: otorgar a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) competencias para que pueda decidir en el futuro las exigencias técnicas que han sido retiradas de la ley.

Tras casi un año de polémica, la semana pasada se destapó una curiosa circunstancia: el descodificador que con tanto ahínco ha defendido el Gobierno -el multierypt de Vía Digital- "no está operativo", según reconoció un portavoz de la compañía que preside Pedro Pérez, que no ha podido poner en marcha todavía el sistema de pago por visión; y a estas alturas emite en abierto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_