_
_
_
_

Salarios y construcción de institutos se llevan la mayor parte del aumento presupuestario

Las inversiones en centros, de primaria y secundaria serán de 40.538 millones

LAS CUENTAS DE EDUCACIÓN. El incremento del 6% en los presupuestos de educación para el año próximo es el mayor de los últimos siete anos. Los buenos aires económicos que corren permitirán al Ministerio de Educación afrontar sin grandes apreturas su último curso con responsabilidad en la gestión de colegios e institutos. No obstante, el calendario de implantación de la reforma llega a una etapa costosa, ya que la generalización de 3º y 4º de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) exigirá numerosas inversiones en institutos públicos, pero también aportaciones a los centros privados concertados, como consecuencia de la extensión de la educación obligatoria de 14 a 16 años. La negociación económica para las transferencias a las 10 comunidades pendientes continúa abierta y no es previsible que se cierre antes del mes de junio.

La enseñanza pública recibirá el año próximo 865.930 millones, con un aumento del 5,5% respecto a 1997. La aportación a la privada concertada será de 128.779 millones, con un incremento del 9,1 %. La financiación suplementaria a los centros concertados se debe fundamentalmente a la ampliación de la educación obligatoria, ya que a partir de septiembre de 1988 quedará incluido en los conciertos. el tercer curso de ESO, que sustituye a primero de BUP. También influye en esta mejora el hecho de que la ESO se a un 20% más cara que los antiguos séptimo y octavo de EGB, y el aumento de unidades y colegios concertados decidido hace meses por el Gobierno.Si el proyecto del Gobierno es aprobado sin grandes modificaciones durante la tramitación parlamentaria, el incremento presupuestario en educación será de 56.000 millones, de los cuales las mejoras retributivas de los funcionarios se llevarán 21.367 millones. Las inversiones en infantil, primaria, secundaria y formación profesional suman 40.538 millones, y el ministerio se propone poner en funcionamiento 65 nuevos centros. Después de una etapa de duros recortes, el aumento de inversiones en la red pública devuelve las cifras al nivel de 1995.

'Nuevos estudiantes' -

Uno de los retos que afrontan las administraciones educativas es la ampliación de la red y las dotaciones de los institutos de secundaria y de formación profesional. Con la implantación de la reforma, los institutos acogen a numerosos jóvenes que en el anterior sistema habrían abandonado los estudios. La necesidades pedagógicas de estos nuevos estudiantes de secundaria y la propia atención a la diversidad del alumnado exigen más fondos y plantillas profesionales más completas y especializadas.

Los gastos de funcionamiento de los centros, que este año han tenido un crecimiento nulo -con el consiguiente malestar en colegios e institutos-, serán de 25.763 millones, con un incremento del 3,7%. La partida de transporte escolar sube el 11,2%, hasta llegar a 12.841 millones. Además, se destinarán 1.187 millones a ayudas individuales de transporte. El crecimiento de la dotación para becas y ayudas será de 7.383 millones (un 9,7%), con lo que la partida queda en 87.934 millones.

Los programas de educación compensatoria, dirigidos a alumnos con problemas sociales, se reforzarán con 180 maestros y 21 trabajadores sociales, mientras que los de educación especial se aplicarán con 268 nuevos maestros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_