_
_
_
_

En marcha una nueva generación fármacos contra la obesidad

Las investigaciones prometen productos mas eficaces

Los consumidores de los fármacos adelgazantes retirados recientemente en varios países, entre ellos España, no deberían sentirse desamparados por tener ahora menos apoyo en su lucha contra los kilos. Estos medicamentos eran considerados por los especialistas poco eficaces, aunque era la única oferta de una industria que de ningún modo quiere desperdiciar una demanda creciente.Los investigadores aseguran que pronto aparecerá una nueva generación de fármacos más efectivos, sin apenas efectos secundarios y específicos para la causa de la obesidad de cada uno. Mientras llegan, dos nuevos compuesIos prometedores están a punto de aprobarse en Estados Unidos.

Los medicamentos retirados -un inhibidor del apetito y un activador del gasto energético- se recetaban mucho 11 porque no hay nada más" y por el principio de que ,algo sí hacen", pese a que la lista de sus efectos secundarios "era larga y conocida", afirma Andreu Palou, de la. Universidad de las Islas Baleares y coordinador de la sesión de nutrición del congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular celebrado recientemente en Madrid. El hallazgo de que si ambos fármacos se toman juntos las consecuencias negativas -sobretodo enfermedades cardiovasculares- van mas allá de lo tolerable es lo que finalmente los ha barrido del mercado.

Es una, muestra más de lo difícil que será solucionar un problema que cada vez afecta a más gente en el mundo desarrollado. Datos publicados este verano en The New England Journal of Medicine indican el incremento de obsesidades severas en EE UU. Además, el 95% de los que adelgazan vuelve a engordar antes de 10 años.

"En los últimos años se ha avanzado mucho en la investigación", señala José Fernández-López, investigador de la -Universidad de Barcelona. Por ejemplo, hoy se sabe, por estudios de gemelos y familias, que el índice de masa corporal de un individuo se debe en un 80% a sus genes, y que éstos además influyen en el tipo de metabolismo, la distribución de grasa en el cuerpo o las preferencias por ciertos alimentos.

Pero el ambiente también pesa. De hecho, el rápido aumento de obesos debe ser por causas externas, porque los genes de una población no cambian de golpe. Este ambiente puede ser la dieta. "Estamos preparados para épocas de escasez, para aprovecharlo todo. No nos hemos adaptado a la abundancia y variedad de la dieta actual", dice María Luisa Bonet, de la Universidad de las Islas Baleares.

El hecho es que en total se han identificado ya más de una docena de genes implicados en la obesidad, y se esperan más. Están sirviendo sobre todo para profundizar en cómo se controla la ingesta -el apetito, la preferencia por determinados alimentos-, el gasto energético y la conversión de la energía sobrante en grasa.

Diagnóstico genético

, Tras la leptina llegó el hallazgo de un gen que activa el gasto energético (UCP2), y los expertos creen que algunas personas podrían deber su obesidad a deficiencias en este gen. "Es prometedor, pero estamos aún en una fase preliminar", dice María Luisa Bonet, que investiga en este campo. Y también hay una opción,enteramente española.

Con financiación de los laboratorios Salvat, Fernández-López, trabaja desde, hace tres años en compuesto llamado Merlín que pódría ser responsable de enviar al cerebro la señal de cuánta grasa

hay en el organismo (a la leptina se le atribuye una función similar).

Sea cual sea la aproximación que se demuestre más acertada, lo que parece más probable es que en el futuro el diagnóstico de la obesidad deberá ser individualizado. Bonet especula incluso con la posibilidad de realizar un test genético previo en cada caso como hoy se hace ya con el cáncer y otras enfermedades.

Además, seguramente la terapia sería,combinada, porque,

como explica Palou, el sistema de Cóntrol de peso es redundante: si se actúa sobre una de las piezas, las demás tienden

a compensar el cambio, así que habrá que atacar por varios frentes a la vez para encontrar una solución duradera".

Serán, eso sí, fármacos que habrá que tomar toda la vida, y no se descarta que también tenga que recomendarse simultáneamente dieta alimentaria y ejercicio. Además, en The New England Journal of Medicine se recuerda que estos compuestos deben tomarse siempre bajo estricto control del especialista , y que "el objetivo de la reducción del peso debería ser reducir los riesgos, de, enfermedades asociadas a la obesidad, y no el alcanzar un estándar de delgadez".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_